Yemen: El peor desastre humanitario de la historia


Pocos la ubican en un mapa, muchos no saben si es una ciudad o un país, vamos a hablar de un guerra que no es cool, barrida bajo la alfombra voladora: Yemen, el peor desastre humanitario de la historia creado por humanos, según la ONU.

Context

Durante la guerra fría, Yemen estuvo partida al medio. La convivencia más o menos era pacífica, si la comparamos con otros casos como los de Corea o Vietnam. Comienzan los 90`s, cae la URSS y la República Democrática de Yemen no da pie, ya que básicamente dependía de los soviéticos para existir. Se genera un veloz proceso de unificación que se concretó pero generó tensiones, ya que el norte se sabía por encima en la relación de fuerzas.
Yemen durante la Guerra Fría
Cuatro años después de la unificación, el marxismo yemení proclamó su independencia, lo cual generó una guerra civil. Alí Abdullah Saleh, Presidente de Yemen del norte desde los años 80`s, aplastó rápidamente a los socialistas del sur en esa guerra, de la que salió fortalecido. Sería el comienzo de más de 30 años de Gobierno para este importante y corrupto líder del mundo árabe

Primevera Árabe

En 2011 esta serie de revoluciones sacude medio oriente con manifestaciones que se van difundiendo por los medios masivos de comunicación y contagiando en igual medida. Yemen entra dentro de los países que la conformaron y Saleh se ve forzado a dejar el poder al que venía atornillado. Asumió Abdrabbuh Mansour Hadi, su mano derecha, y acá es donde se complican más aún las cosas
Primavera Árabe
Yemen pasa de una cleptocracia a otra. Sobre 2014 los huzíes, grupo armado del norte del país, rama radical del islam chií, se levantaron en armas contra el Gobierno al ver que era lo mismo que el anterior, tomaron fuerza y comenzaron a extender su control territorial por el país.

Guerra civil

Sobre 2014/15 los rebeldes tomaron Saná, la capital. Forzaron a Hadi a exiliarse y se aliaron con Saleh, el anterior ladrón que gobernó Yemen, al que ellos mismos habían sacado del poder en 2011.

¿De dónde obtienen armas? 

Varias fuentes señalan a Irán como principal responsable, pero ellos lo niegan. El chiismo los une. 
Lo de Irán hace que el expansionismo israelí sea un chiste
Hace años que Irán viene fomentando gobiernos proxy en Líbano, Siria y zonas de Irak, no sería raro que estén detrás de estos grupos en Yemen. El mapa es claro: están rodeando Arabia Saudita e Israel, sus máximos enemigos religiosos.
Otro acusado de filtrar armas es Eritrea, país que supo estar en guerra con Yemen en 1995 disputándose las islas Hanish. El gobierno eritreo calificó las acusaciones de "sin fundamento" y declaró que considera la guerra yemení "como un asunto interno".
Abdrabbuh Mansour Hadi
El Gobierno de Hadi tiene como aliado a la monarquía más grande de la Península Arábiga; Arabia Saudita. Los saudíes lideran una enorme coalición militar internacional -y un feroz bloqueo económico- que supuestamente vino al rescate del gobierno de Hadi, pero ha sido el responsable del desastre humanitario más grande de la historia.
No quieren que los hutíes se adueñen de Yemen, porque asumen que eso daría a Irán, rival regional, chiita, un apoyo fundamental para hacerles una guerra por varios frentes. Entonces van y rompen todo.

¿Quiénes forman esa coalición?

  • Arabia Saudita 
  • Baherin
  • Kuwait 
  • Qatar
  • EEUU
  • Gran Bretaña
  • Francia
  • Canadá
  • Malasia
  • Egipto
  • Pakistán 
  • Un largo etcétera que incluye a países con pocos recursos como Senegal
  • Mercenarios chilenos, colombianos, argentinos y mexicanos 

¿Mercenarios?, sí

Una multinacional norteamericana, Academi (conocida históricamente como Black Water), comercia metiendo mercenarios profesionales en guerras de todo el mundo. Los soldados rentados cobran salarios de unos 40 mil dólares por mes para ir y cumplir misiones específicas. En 2015 por ej murieron un mercenario argentino y otro mexicano
El 90% del presupuesto es esta empresa de mercenarios sale de la CIA y según Jeremy Scahill EEUU les proporciona inmunidad legal por cualquier desborde que cometan.
El apoyo de estos países es acompañado por el apoyo de cientos de empresas, claro.

La peor crisis humanitaria de la historia 

En marzo de 2015, Arabia Saudita la pudrió y en conjunto con esa coalición mencionada lanzaron terribles ataques aéreos contra los hutíes con el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi, visto como aliado para los saudíes.
Alí Abdullah Saleh
De ese modo, Yemen vive desde 2014 un auténtico infierno. La guerra civil que según la ONU provocó la peor crisis humanitaria del mundo. Para 2017 la guerra ya había hecho metástasis a todo el país y no sólo a dónde estaban los huzíes. Para completar el averno, al sur de Yemen se asentaron milicias de al Qaeda para tratar de instalarse.
En 2017 los huzíes consolidaron su poder tras asesinar a quien fue primero su enemigo, luego su aliado y después su víctima, el expresidente Alí Abdalá Salé.
Varios ataques hutíes alcanzaron objetivos de importancia media en el sur de Arabia, en 2017 un misil directamente dió contra Riad, la capital. El corazón de un reino acostumbrado a intervenir a en países como Siria armando milicias rebeldes fue atacado por milicias rebeldes que por lo menos son afines a Irán.
...

al Qaeda

El golpe simbólico contra los saudíes fue demoledor. Y como respuesta redoblaron el bloqueo sobre Yemen, para terminar de matar de hambre a los inocentes que aún estén vivos.
Aprovechando el Gobierno fallido tomaron territorios del sur del país e hicieron lo que al Qaeda sabe hacer: desestabilizar. 
Enfrentados con los hutíes, al Qaeda al comienzo tuvo como aliado al mismo bando en el que están los EEUU, en una guerra no hay aliados sino conveniencias. Luego surgieron diferencias y comenzaron a atacarse mutuamente. 
Al día de hoy EEUU lidera operativos proxy con Drones-bomba por todo Yemen. Recientemente hicieron un llamamiento a la razón. al Qaeda controla Hadramaut, región que tiene una reserva en oro de 4 mil millones de dólares y con la cual la organización terrorista ofreció 20 kg de oro como recompensa a quien le traiga las cabezas de los lideres Hutíes
Hadramaut
En Hadramaut hay tesoros del patrimonio más rico de la humanidad, como la ciudad amurallada de Shibam: la ciudad con los "rascacielos" más antiguos del mundo.
Shibam

Sin solución

Murió tanta gente que no se sabe cuánta es. Estimaciones van desde 250.000 hasta medio millón de personas solamente muriendo por causas bélicas, la mayoría por los ataques aéreos que hacen que literalmente una lluvia de bombas sobre Yemen.
Otros cientos de miles de personas mueren directamente de hambre, cólera y el horror humanitario causado por todo este contexto, pero lo más probable es que dadas las condiciones del país nunca tengamos una verdadera noción del tamaño de estos crimen. No hay un minuto de TV sobre esto...
La ONU dice que más de un 80% de los casi 30 millones de yemenitas necesitan asistencia humanitaria. Amnistía dice que el conflicto condenó a Yemen de por vida, es imposible salir de este desastre humanitario
Yemen además, es importante por el estrecho de Bab al Mandab, que vincula el mar Rojo con el Golfo de Adén y por el que pasan casi todos los barcos petroleros del mundo. El cuadro de situación es delicado y puede afectar al mundo entero en cualquier momento.
Según Jamal Benomar, enviado de la ONU, el desastre se podría haber evitado. Poco tiempo antes de que empezaran los bombardeos en Yemen, por parte del frente militar encabezado por Arabia Saudí, los yemeníes estaban cerca de un acuerdo de paz, donde el poder gobernante iba a estar repartido entre varias facciones, incluidos los Huties. Pero al parecer, no era conveniente una democracia cerca de Irán, ya que no beneficia en nada a la estrategia expansionista de los países hegemónicos y sus corporaciones mega-consumidoras de petróleo que actúan por debajo.
La crisis yemení sigue destrozando al país y cobrando víctimas inocentes. A la larga se muestra como uno de los tantos coletazos de la Guerra Fría y goza de una connivencia internacional pocas veces vista y bastante difícil de explicar. Si bien tiene similitudes con conflictos actuales de Próximo Oriente, como la lucha entre suníes y chiíes, tiene un sello propio y valor geopolítico.

Comentarios

También podés leer