Videojuegos censurados

Es difícil determinar el origen de la censura como praxis política. Uno de los registros más antiguos data del año 220 AC cuando el primer emperador de China, 
Qin Shi Huangdi, unificó el país y suprimió el discurso intelectual, para que dicha unificación sea también la de todos los pensamientos y opiniones. Bajo la justificación de que intelectuales cantaban falsas alabanzas y fomentaban la disidencia se prohibieron todos los discursos que no sean el del emperador. Para Lacan todas las censuras tienen base psicológica; el temor a lo nuevo sería la razón por la cual se censuran discursos, sostener lo ya dado.
"Todas las censuras existen para impedir que se desafíen las concepciones actuales y las instituciones existentes. Todo progreso es iniciado al desafiar las concepciones actuales y es ejecutado al cambiar las instituciones existentes. Por lo tanto, la primera condición para el progreso es la supresión de la censura”

George Bernard Shaw

Censura en los videojuegos

Desde los años 70`s en adelante los videojuegos han proliferado tomando cada vez más poder cultural en la sociedad. Hoy existen personas que literalmente viven de jugar videojuegos, lo cual hasta hace algunos años sonaba absurdo. Del mismo modo, los videojuegos han sido el caballo de Troya para la transmisión de valores, o eso parecen haber pensado quienes consideraron necesario aplicar una censura, antiguamente dirigida más bien a los discursos, hoy aplicada también a entretenimientos. Vamos a repasar algunos de los casos más curiosos.

Promoción del "Homosexualismo" 

Sonic y Mario Bros supieron ser prohibidos en Rusia por supuestamente fomentar conductas homosexuales. Muchas veces este tipo de censuras estaban enmarcadas en los últimos estertores de la Guerra Fría y tenían más que ver con una cuestión política que de identidad sexual.
Birdetta, de Super Mario Bros (1988)

Hubo que esperar casi hasta los años 90`s para que Nintendo se permita crear 
el primer personaje transexual de su historia. Cuentan que Birdetta, presente en Super Mario Bros, nació como un chiste. El manual del juego la describía como "Birdo, alguien que cree que es una chica y quiere ser llamado Birdetta”. La descripción roza (o directamente raya) lo ofensivo y el personaje terminó censurado cuando el juego llegó a Estados Unidos.
Otro ejemplo podemos encontrarlo en Dragon Warrior III (1992), de Enix, la compañía que luego formaría Square Enix. En ese juego eliminaron un personaje homosexual para permitir que Nintendo haga su versión. 
Siguiendo con Nintendo y sólo por nombrar algún ejemplo más, en Ultima VII: The Black Gate quitaron la opción de que el jugador pueda hacer que un personaje pueda elegir mantener relaciones con un personaje de su mismo sexo. 
Es justo también comentar que durante los años 90`s, Nintendo cambió un poco sus políticas de creación y paulatinamente detuvo la censura.

Fomentar el consumo de drogas 

Algún estudio sugirió que jugar videojuegos y consumir drogas van de la mano. Pero sin demasiada elaboración universitaria y basados en que el juego incluye hongos y escenarios rocambolescos, China censuró durante décadas el popular Mario Bros porque según ellos fomentaba el consumo de drogas. 
Disco Elysium (2019)
Misma suerte corrió Disco Elysium, juego de rol que en Australia terminó prohibido por "atentar contra los contra los estándares de moralidad, decencia y decoro" y "promover el consumo de estupefacientes". En ningún caso estas censuras detallan demasiado la explicación pero siempre queda flotando en el aire la idea de que el jugador es un ser adormecido que va a hacer lo que el juego le diga, y no al revés. 
Mortal Kombat y Street Fighter fueron objeto de censura muchas veces en muchos países, siempre debido a fomentar hábitos nocivos o directamente a los niveles de violencia que manejaban.

Promover el sionismo, la masonería y el cristianismo

Tal vez epiléptico, bastante simpático y muy popular, Pokemón terminó prohibido en Saudi Arabia porque según sus censores "promueve el sionismo, la masonería y el cristianismo".
Pokemon Go
Esta censura se expandió en metástasis hacia varias plataformas con juegos de la franquicia, incluido Pokemon Go, al cual además se acusa de hacer más vulnerables a sus usuarios por utilizados datos de geolocalización. Kuwait y Egipto siguieron los pasos de Saudi Arabia y desarrollaron censuras similares para el mismo tipo de contenido. 

El Che Guevara

En 1988 la compañía SNK (Family Game pero en Japón) lanzó en Japón un juego de acción para NES lacónicamente titulado Guevara y sobre la revolución cubana. En el juego podíamos ponernos en la piel de Ernesto "che" Guevara y de Fidel Castro (si poníamos para jugar de a dos) para combatir las tropas del "malvado dictador Batista". 
Cuando el juego llegó a lo Estados Unidos terminó rápidamente censurado. Su título cambió a “Guerrilla Wars“ mientras que Ernesto y Fidel pasaron a llamarse Player1 y Player2, respectivamente. El argumento también sufrió modificaciones; en esta ocasión tendríamos que viajar a un anónimo país lejano con el objetivo de acabar con un malvado rey absolutista.
Guerrilla War

Dicha censura no fue más allá de argumentos y nombres. Las imágenes básicamente seguían siendo las de antes. Esa mezcla de guevarismo Family Game con censura yanquee le vino bien a la compañía para vender un juego que rápidamente tomó fama de prohibido y fue furor por finales de los 80`s en EE.UU.
La versión original
En la versión norteamericana un texto del juego rezaba “Hail the heroes of the revolution!” mientras que en la versión original decía "hasta la vistoria siempre, jefe". Cambios de ese tipo aparecieron por todo el juego. Lo más curioso tal vez sea que se sostuvo la perfecta cronología de la revolución cubana.
Una pequeña comparativa
Este tipo de censuras abiertamente políticas también se han dado a la inversa. En 2008 el Gobierno de Hugo Chávez censuró a Los Simpsons porque "se aprecian elementos con imágenes y lenguaje inapropiados, que pueden influir en el comportamiento y la formación de los niños, niñas y adolescentes". Si bien la censura estuvo originalmente dirigida a la serie animada, rápidamente aplicó para todo tipo de contenido relacionado a la misma, algo parecido a lo que vimos antes con la franquicia Pokemon. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
increíble la locura que traían estos yankis. buenisimo el artículo. muy buen blog. felicitaciones.

También podés leer