Los agroglifos, círculos en cultivos


1966, Queensland, Australia: un granjero dedicado al cultivo de bananas maneja su tractor cuando de pronto ve un OVNI emergiendo de un pantano, en realidad sería un OSNI: Objeto Submarino No Identificado.
Huella de 1966
Inspeccionó la zona y en una parte del campo encontró lo que definió como "el nido de un plato volador", es decir pasturas aplastadas en forma circular. Nada de lo que veía parecía humano por lo que informó a las autoridades, que desestimaron la denuncia afirmando que lo del pasto podía deberse a un torbellino de viento.
1976, condado de Wiltshire, Inglaterra: Formas circulares comienzan a aparecer en campos de cultivo, generalmente dedicados al trigo. Al comienzo son patrones bastante sencillos: círculos, pero con el paso de las semanas comienzan a adquirir complejidad. Nadie entiende qué sucede.

CONTEXT

Los años 60 y 70`s estuvieron marcados por el auge de la ufología y oleadas de OVNIs invadiendo todo el mundo. Repasemos algunos de los casos más populares:
Un "gris" de Roswell
  • Roswell (1947): un objeto desconocido se estrella en un rancho de Nuevo México. Algunos dicen que se trataba de un globo meteorológico, otros hablan de un OVNI del cual se pudo rescatar algún ET con vida.
  • Tapa del diario
  • Italia (1954): un partido de fútbol entre la Fiorentina y el Pistoiese se frena porque aparecen luces circulares en el cielo acompañadas de formas tubulares que flotaban. Los diarios hablan de invasión OVNI. 10.000 personas son testigos del avistamiento.
  • Shag Harbour (1967): un pueblo pesquero de unos 400 habitantes es testigo de varios avistamientos que el Gobierno canadiense nunca pudo explicar.
  • Desembocadura del Amazonas, isla de Colares (1977): Habitantes de la isla avistan varios OVNIs emitiendo haces de luz. Los llaman "chupa chupa" y el Gobierno interviene el lugar desarrollando la Operação Prato ("Operación Platillo") pero sin mayores resultados. Pobladores tiran fuegos artificiales cada noche para asustar a las naves.

OVNIS, magnetismo planetario, telequinesis y tornados

Distintos "expertos" y gurúes proponían sus explicaciones para estos fenómenos. Los diseños cada eran más complejos y de a poco comenzaban a aparecer en otros países del mundo. Matemáticos dicen que la proporción áurea, el conjunto de Mandelbrot o la curva de Koch forman parte de los diseños, sugiriendo que alguien intenta comunicar algo
de cerca
Algunos afirman que son formaciones creadas naves extraterrestres. Otros dicen que son fuerzas paranormales de origen divino o humano-telequinético. Además, científicos reportan problemas de funcionamiento en aparatos eléctricos, brújulas, baterías que se descargan... cosas raras suceden en esos lugares que paulatinamente comienzan a tomar entidad de santuario místico y a traer turismo. 
Los creyentes en el origen ET de los círculos dicen que las plantas no están quebradas ni dobladas, sino deformadas por la radiación de las naves. Además, presentan un crecimiento anormal con alteraciones electromagnéticas y emisión de radiación residual. Nada de esto está probado de forma que son sólo suposiciones, por no decir imaginación.
También aparece hierba chamuscada en algunos de los círculos y los propietarios de los cultivos declaran que aparecen de forma repentina de un día para el otro. El meteorólogo Terence Meaden especula con que se trata de tornados dejando su huella pero al poco tiempo los círculos también incluyen líneas rectas y rectángulos.
Otros crean teorías energéticas dentro de las cuales los patrones responden a formas geométricas porque son energías que el planeta está expulsando en forma de un magnetismo que responde a patrones matemáticos universales. Todo una mitología falopa new age sin siquiera fuentes, un viaje místico divino.
El demonio segador
Alguien desempolva un folleto del año 1678 (!) llamado The Mowing-Devil en el que un demonio corta un gran círculo en el cultivo. De inmediato ese folleto es tomado como la prueba de que este fenómeno sucede hace siglos. Luego se descubriría que la xilografía en realidad ilustra una leyenda que habla del “demonio de siega”, y no una visita OVNI.
Cientos de diseños aparecen durante 15 años, algunos cargados electrostáticamente, otros con los nodos de algunos de los tallos de la planta explotados hacia fuera. También se reportan extrañas partículas magnéticas. De California a Indonesia el mundo se llena de estos círculos.

Origen humano

Finalmente en 1991 dos veteranos confiesan que estaban tomando algo cuando leyeron el caso australiano de los años 60`s en una revista dedicada a la ufología. Eran jóvenes, les gustaban las bromas y de inmediato se les había encendido la lamparita: "hagamos de cuenta que los platos voladores están dejando huellas".  Doug Bower y Dave Chorley son los responsables, afirman haber iniciado el fenómeno en 1978 con el uso de un tablón de madera y unas cuerdas.
Algunos eran hermosos
Para demostrar su punto hicieron un círculo delante de los periodistas y un defensor de las explicaciones paranormales lo examino sin saber que era humano para determinar si era auténtico. De ese modo se les atribuyó la autoría de estas visitas OVNI
En total aparecieron más de 200 círculos en los cultivos entre los años 1978 y 1991 (la cifra llega a 1000 si incluimos otros círculos no realizados por ellos).
"Para los diseños más complejos necesitamos un láser para crear los puntos a partir de los que trabajamos. Se disponen las líneas de construcción y, a continuación, aplanamos el campo con tablas. De esta forma podemos crear una serie infinita de diseños", contaron sobre el proceso.

Arecibo

mensaje de Arecibo
Como los círculos están en propiedad privada, los "artistas" tratan de esconderse para evitar alguna sanción. En los años 2001 y 2002 conocimos los mensajes de Chilbolton y Sparsholt, círculos con mucho trabajo de diseño y que supuestamente tenían un mensaje hacia la humanidad.
En el caso de Chilbolton se supone que se trata de una respuesta extraterrestre al mensaje "Arecibo" a los confines del Espacio por Carl Sagan en 1974. Este mensaje de radio fue enviado desde el radiotelescopio de la ciudad que le da nombre y tenía una longitud de 1679 bits, además de estar codificado y contener información tal como descubrimientos científicos y avances de la humanidad.
Sparsholt es medio lo mismo pero sin simular ser una respuesta a nada. La característica destacada de este mensaje tiene que ver con una nueva técnica en la generación de los círculos

Bromas OVNI

La de estos chicos no fue la primer broma OVNI que hicieron en Inglaterra; en 1967, en la Isla de Sheppey aparecieron 6 platos "voladores" metálicos tirados en el campo. Estaban llenos de un líquido intrigante y emitían una especie de zumbido que asustó a todos en el lugar. 
Incidente en la Isla de Sheppey
Finalmente se supo que era todo una elaborada broma de personal de la Royal Aircraft Establishment (RAE) de Farnborough, que hicieron los platillos con fibra de vidrios, los recubrieron en metal poniendo artefactos eléctricos dentro de una mezcla de agua con harina que estaba podrida de forma tal que era difícil de identificar.

Comentarios

También podés leer