KKK y discriminación racial en los EE.UU.

CONTEXT

S XIX. Cuando los abolicionistas prohibieron la esclavitud en los estados del Norte del país se desató una guerra civil que los enfrentó con los estados confederados del sur, que estaban a favor de la esclavitud y se extender esa forma de explotación del hombre por el hombre. 
Después de casi 5 años, terminada la guerra, en 1866 un grupo de ex combatientes confederados de Pulanski buscaba con qué divertirse y crearon un club. Descartaron nombres como "los felices seis" y terminaron bautizándolo "Ku Klux Klan", sin saber que este club escaparía de sus manos y rápidamente se transformaría en una organización terrorista a través de la cual se iba a canalizar el odio supremacista blanco en el sur del país. Tomaron como indumentaria unas túnicas blancas que eran referencia a las fraternidades universitarias que tapizan todo el país y se volverían pesadilla de muchos.
División femenina del Ku
Terminada la guerra, los hacendados del sur vieron cómo los negros, mano de obra gratuita, migraban al norte. Todo un modelo de producción económica sostenido en políticas esclavistas tambaleó y conforme migraron fueron obteniendo derechos como la educación, la propiedad o el voto, aunque veremos que este camino no fue fácil.
Blancos de entre 18 y 35 años de edad. De clase media y alta. Y también un importante contingente de mujeres que ante la inminencia de que le darían derecho de sufragio a los negros apareció y se hizo sentir: "Si los negros pueden votar, nosotras también podemos hacerlo, y seríamos un gran contrapeso frente a ellos".

Terrorismo a secas

Así fue como el Ku Klux Klan se fue inervando con una base de odio racial y político, inicialmente hacia la raza negra pero posteriormente hacia cualquier persona que no exprese los mismos discursos de odio y supremacismo.
Uno de los primeros atentados fue ese mismo año en Athens. Habían creado una escuela para negros y miembros del Klan respondieron secuestrando y tirando a un arroyo casi congelado a un estudiante afroamericano.
El Klan tenía fuertes vínculos políticos
Tras haber perdido la guerra, los estados federados, del norte, intervinieron en la política de los del sur y a partir de ese momento el Klan se llenó de mandatarios políticos que vieron amenazado su poder y concibieron el Ku como el lugar desde dónde ejercer una resistencia basada en atentados.
Así fue como se atacó a todos los activistas políticas antiracismo destacados de la época. 
Miembros y simpatizantes del Partido Republicano, identificado con el norte del país, también sufrían palizas, secuestros y hasta asesinatos independientemente de su color de piel. Además de atacar afrodescencientes y miembros del Partido Repúblicano, el KKK publicó fake news masivamente, atacó niños en las escuelas y como muchos de ellos eran banqueros de profesión también se ejerció una profunda discriminación económica a través de la negación de créditos bancarios.

El imperio invisible

Para 1870 ya tenían más de 500.000 miembros y se los conocía como el “Imperio Invisible”. Ese mismo año en Estados Unidos se legaliza el voto para miembros de la comunidad afrodescendiente pero los Estados del Sur legislaron nuevas enmiendas que le buscaban la vuelta para, como quien no quiere la cosa, privar del derecho al sufragio a tantos afroamericanos como sea posible
El sentimiento identitario afroamericano debía ser apagado
Algunas de estas enmiendas por ejemplo exigían el pago de cierta combinación de impuestos para votar, o aprobar pruebas de alfabetización y comprensión lectora junto a requisitos de residencia. Una minoría étnica caracterizada por haber salido de la esclavitud hace menos de 10 años claramente estaba sumida en la pobreza y falta de educación, además de no tener medios para probar su residencia en un lugar.
Otra de esas enmiendas fue la "cláusula del abuelo", según la que se liberaba de las pruebas de alfabetización a quienes tuvieran abuelos con derecho a voto antes de 1861 (fecha de la abolición de la esclavitud) lo cual permitió a algunos blancos analfabetos seguir votando, pero era una forma un poco solapada de de discriminar a la población que había sido esclavizada hasta ese año.

Apartheid en EEUU

Legalizar la discriminación
1880. Los conservadores demócratas (sí, en esa época era al revés de lo que hoy conocemos) del sur ya estaban recuperando su histórico poder en la región y así fue como, so excusa de pacificar sus Estados, legislaron las llamadas "leyes de Jim Crow". Estas leyes consolidaban la segregación racial en escuelas y plazas públicas, el transporte colectivo, los baños y restaurantes; llegando al absurdo de que existían fuentes de agua potable para los blancos y otras para afrodescendientes. "Jim Crow" era una forma peyorativa de referirse a los afroestadounidenses que se relaciona con un viejo número de teatro donde un blanco se pintaba la cara de negro y parodia lo que considera que es un afroamericano.
Childish Gambino en This is America parodiando a Jim Crow
Son muchas las referencias al racismo en la sociedad norteamericana. Por mencionar apenas una de ellas, en 1939 la cantante afroamericana Billie Holiday cantó "Strange Fruits", una canción cuyo título hacía referencia a sus hermanos de raza colgados en los árboles, después de haber sido víctimas de linchamientos. Pero no me quiero adelantar...
Strange Fruits

The KKK took my baby away

1881: En el instituto Tuskegee realizan un experimento homónimo en el cual se le inoculó sifilis a grupos controlados de afrodescendientes que nunca fueron informados de que estaban participando de un experimento que los infectaría. Los usaron como coballos para ver la etiología de la enfermedad.
S XX: Un académico blanco comenta que que de haberse permitido a los niños afroamericanos estudiar con los blancos hubiera significado "someterlos constantemente a opiniones y sentimientos hostiles", así que el apartheid generado por las leyes de Jim Crow aparecía como una forma de asegurar una supuesta convivencia pacífica.
El KKK, atacado durante esos últimos años del S XIX por el Gobierno federal, se había reducido prácticamente hasta su desaparición y ya casi parecía olvidado con el advenimiento del cambio de siglo pero el odio racial volvió, y ahora peor que antes...
Presidenciales 1912: Los intereses de la comunidad afro de EE.UU. salieron desfavorecidos. La mayoría de afroamericanos aún vivía en el sur y eran marginados de su derecho a votar con estas enmiendas tramposas que comentamos antes. La institucionalización de la discriminación, formalizada a través de las leyes Jim Crow y bajo la doctrina “separados pero iguales”, que promovían los estados del Sur, generó desde principios del siglo XX una oleada de casi 6 millones de afromigrantes vaya en dirección sur - norte. Movimiento que se aceleró durante la Primera Guerra Mundial y cambió la drásticamente la demografía de un país en el ahora comenzaba a haber "barrios de negros".
A este movimiento interno se le sumaba la llegada de inmigrantes europeos que escapaban de la guerra y así fue como reverdeció (o reblanqueció) el KKK, pero ahora con un discurso que además de segrerar a los afrodescendientes ahora también atacaba a judíos, católicos y comunistas. Así comienzan a relacionarse discursos de odio que juntan todo y lo meten en una misma bolsa.
Hace poco hice un hilo de Twitter sobre una matanza racista ocurrida en 1919.
Bessie "la emperatriz del blues" Smith
1937: Bessie Smith. Influencia de genias como Janis Joplin o Amy Winehouse, tuvo un accidente de tránsito y la ambulancia con su cuerpo desangrándose desfiló por varios hospitales donde le negaron una transfusión por ser negra.
Bessie murió y en 1970 se supo que había sido enterrada como N/N y cuando Joplin se enteró de esto se ofreció a pagar una sepultura decorosa para su ídola, cosa que terminó haciendo a medias con otra admiradora.
Bebederos diferenciados
Ahora el KKK tenía más de 5 millones de adherentes. Muchos ponderados millonarios con poder de lobby. Además, las cuotas y donaciones fortalecieron al grupo y se hizo normal ver policías, jueces y políticos formar parte de la organización. El Klan se había lavado la cara y ahora ya no fomentaba una pelea norte-sur, sino que atacaba "todo lo que no fuera estadounidense, blanco y protestante". Así nacen los grupos WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant, acrónimo en inglés de "blanco, anglosajón y protestante", dice la Wiki) que hasta hoy tienen fuerte influencia en todo el país.
KKK engañado
Este ideario entonces es antinegro, anticatólico, antisemita, antilatino, antiasiáticos, antieuropeo y anticomunista, básicamente un conservador de derechas. Sin embargo se les filtró uno, de entre los líderes del KKK había un judio encriptado que terminó siendo descubierto por un periodista del NY Times, al cual amenazó antes de suicidarse.
En 1925 hicieron una marcha reivindicatoria de sus discursos de odio con más de más de 30 mil personas. 

El fin del "separados pero iguales"

1946: Irene Morgan se niega a dar su asiento a una persona blanca en un bondi interestatal. El acto de rebeldía la convirtió en una de las pioneras por la igualdad en derechos civiles y terminó con un juicio que le apoyó y fue el punta desde el cual se comenzó a desmoronar la segregación.
Además, el fallo abrió puertas a otros actos de insubordinación. El de Rosa Parks quizá sea el incidente más famoso. Ocurrió en 1955 y fue similar al anterior, Rosa cursaría luego estudios universitarios hasta graduarse en 1985, con 68 años.
Claudette Colvin, otra mujer que terminó arrestada por no ceder su asiento en el bondi unos meses antes que Parks pudo ser el ícono de este reclamos por derechos pero no lo fue porque con 15 años estaba embarazada y era madre soltera. Eran antiracistas pero no deconstruidos.
Unos años antes, en 1948, Harry Truman había eliminado en los papeles la discriminación racial en las FFAA. Eso no evitó que durante plena guerra de Vietnam se siga discriminando, lo cual parece mínimo comparado con las demás atrocidades de ese evento.
No fueron las primeras mujeres afrodescendientes que resultaron clave para reclamar los derechos de su colectividad. Ida B. Wells, más de 70 años antes, fue precursora del periodismo de investigación en pleno S XIX cuando investigó decenas de linchamientos de afroamericanos, dejando el único testimonio que se conoce de esos crímenes
Así fue como se fueron diluyendo todas esas leyes discriminatorias que tuvieron validez entre 1876 y 1965. 
Artistas, músicos y figuras literarias afroestadounidenses lograron ser reconocidos en el mundo de la cultura desde 1890, pero los atletas afro tuvieron más obstáculos
Jim Crow terminó
Boxeadores, jugadores de béisbol, maratonistas o jugadores de basket fueron discriminados por muchos más años. A modo de ejemplo, Jack Jones, el primer boxeador afro que le ganó una pelea a un supremacista blanco, desató una serie de crímenes a lo largo y ancho del país como represalia por ganar esa pelea.
Un dato curioso es que a pesar de todos los crímenes que cometieron el KKK nunca fue catalogado como una organización terrorista por el Gobierno estadounidense. A pesar de que se los combatió siempre hubo cierta connivencia entre ellos y el Gobierno, un límite que no se decidió cruzar todavía.
Durante toda la primer mitad del S XX proliferaron y se extendieron en metástasis miles de "sundown town" ("ciudades del atardecer") que eran lugares a donde la propia comunidad de forma extraoficial y mediante acosos selectivos solamente permitía que una familia afroamericana pueda vivir ahí.
el barbero de la ciudad
Según la investigación Sundown Towns: A Hidden Dimension of American Racism llegó a haber 15.000 ciudades con estas legislaciones no firmadas, casi todas al norte del país. 
¿Porqué una sola familia negra? 
Porque alguien tenía que cortarles el pelo.
¿Cómo se los hostigaba? 
La policía no los dejaba vivir en paz, los vecinos les complicaban todo, no podían comprar en casi ningún negocio local, publicaban mentiras en diarios del pueblo y carteles por la cuidad... incluso hay casos de linchamientos ante negros acusados de crímenes menores o que a todas luces no habían cometidoSe tiene cuenta de casi 1.500 pueblos con este tipo de regulación, algunos de los cuales se manejaron así hasta entrados los 80`s. Casi ninguno dejó rastros de este pasado espantoso e investigarlo es difícil porque solamente se le puede rastrear a través de la tradición oral, no hay libros, decretos ni normas que dejen en evidencia que esto existió, las comunidades se autoprotegen

Activismo

En 1965 asesinaron a Malcom X, activista militante afroamericano con un discurso radical que llegó a estar enfrentado a Martín Luther King, de tan extremo que era. Si bien su asesinato no fue perpetrado por cuestiones de odio racial, su figura era importante para la reivindicación de los derechos de la colectividad
Fidel Castro y Malcom X
Un par de años antes mataron a Medgar Evers, esta vez sí en un crimen de odio racial, por haber sido un activista fundamental contra la segregación racial en la Universidad de Misisipi y el derecho de sufragio de su comunidad
Klanes aún vivos

Y es que aún hay cerca de cincuenta klanes activos en EEUU con unos 6.000 integrantes, la mayoría en los estados sureños. Y no es raro que sus miembros cometan asesinatos o participen de tiroteos. Ahora, además de todo ese cóctel de odio xenofóbico y racial sumaron movimientos de extrema derecha que odian a la comunidad LGTB y el movimiento Black Lives Matter.
Hace poco, en 2020, recordarán que durante las protestas por el crimen de George Floyd a manos de un policía blanco, un autodenominado jefe de un Klan atropelló un grupo de manifestantes.
Dejé a Martin Luther King para el final. Activista por los derechos de su comunidad, pacificista comprometido. Intelectual y carismático, King fue asesinato por un segregacionista blanco mientras daba un discurso. Su última actividad había sido apoyar a un sindicato de recolectores de basura afroamericanos que cobraban menos que los blancos por el sólo hecho de tener otro color de piel.
Las últimas palabras de Martin fueron para Ben Branch, autor de estar canción. Le dijo "Ben, preparate para tocar `Precious Lord, Take My Hand´ esta noche. Tócala de la manera más hermosa".

Comentarios

También podés leer