entrevista a Leo Maslíah

Corría 2009, en un programa de radio por internet llamado Daño Colateral invitamos a Leo Maslíah, con quien tuvimos una charla que a continuación repasamos:
Imagen de CMTV
Daño Colateral: Te han censurado, no? 
Leo Maslíah: De forma Explicita en la dictadura, como a todos los que cantaban... Pero la principal censura que sufren la mayoría de los músicos no es algo que se diga explícitamente, está en la actitud de la sociedad de hacer como si eso no existiera, porque casi nadie escucha nada de la mayoría de la gente que hace música. 
DC: Has hecho cosas humorísticas con buen “pegue”, y como que la gente te identifica mas con eso que con la idea de un cantante, artista o productor de contenidos culturales ¿cómo manejas la situación? 
LM: Sí, tenés razón en parte, pero en eso último no tanto, porque algo puede ser cultural y cómico a la vez. De hecho, es casi imposible ver algo cómico que no sea cultural. Porque algo puede no ser cómico en su origen pero la comicidad surge al incorporarlo a un contexto cultural, por ejemplo si ves un simio haciendo ciertas acciones puede tener un efecto humorístico en medida que se las asimila a un contexto de ciertos cánones culturales determinados. En cuanto a lo otro sí, como que en general algunas cosas que hice y son bastante humorísticas tienen bastante circulación. En realidad lo más conocido que tengo es una canción que se llama “Biromes y servilletas” y tiene versiones en varios países, y de pronto la gente no sabe el autor pero es mío. 
DC: ¿Hay algún artista que te haya influenciado especialmente en tu carrera musical? 
LM: Bueno, si vos hablas así, de artistas tan en general... creo que todas las cosas con las que uno haya tenido contacto ejercen una influencia, también las que no son artísticas lo hacen. Yo creo que una persona que crea algo así artísticamente no esta especialmente calificada para decir que cosas le pueden haber influido o no. Por ejemplo, si vos ves un conejo saltando: él no es el más indicado para decirte cómo obtuvo esa habilidad, porque de repente no sabe, en cambio si le preguntás a un zoólogo capas que te puede decir más que el mismo conejo. Lo que pasa es que muchas veces un artista que se sintió especialmente conmovido y tuvo un contacto recurrente con la obra de otros puede sentirse inclinado a pensar, que su obra de alguna manera tiene mucho que ver con el hecho de haber tenido contacto con la obra de esa gente, es bastante habitual según veo, la gente contesta mas o menos así esas preguntas, de forma muy concreta. Pero a mi me resulta un poco irresponsable hacerlo. Porque creo que uno no puede saber realmente cuál es la génesis de su actitud creativa, de repente no tiene que ver con cosas que tanto le gustaron, de repente tiene que ver con cosas que más bien no le gustaron y lo que trató de hacer es corregir las cosas por otro lado. Pueden ser muchas vías distintas las que llevan a un tipo de creación. También puede haber mucha influencia inconsciente de cosas en la creación. Alguna música publicitaria que hayas oído en tu niñez, cuando se está formando tu sensibilidad y tu alfabeto del mundo. Tal vez ese tipo de cosas te son más determinantes que otras que escuchaste muy intencionalmente, que te llenaban y te gustaban mucho pero capaz que no son esas las que determinan tu forma de expresión. 
DC: ¿Te parece que hay un exceso de pragmatismo en la sociedad actual, como que se ha sustituido la religiosidad antigua por un culto a la ciencia o a los títulos universitarios? 
LM: Respecto de las ciencias no, pero sí creo que hay una religiosidad distinta en el mundo occidental... si es que somos parte de eso. Creo que sí hay un desarrollo cada vez mas acelerado de un tipo de religiosidad diferente. Tiene mucho que ver sí con el pragmatismo, hay una tendencia galopante que se ve en todo el género de autoayuda y que consiste en tomar pedacitos de distintas religiones y escuelas de pensamiento, de pensamientos, de caminos de vida, pensamientos de distintas partes del mundo. Pedacitos del budismo, del surfismo, de indígenas americanos, del tarot, de la cultura antigua egipcia, del i-ching, del cristianismo, cosas del taoísmo, agarrar pedacitos de todo y usarlos en lo que cada uno tenga como utilidad practica concreta para salir adelante dentro de la lucha cotidiana de la sociedad-ultraliberal-globalizada-mercantil, como que se usa todo eso en el valor originario que puede tener o dentro de la significación que puede tener en su sistema de pensamiento que se descontextualiza para usarlo en una muy pequeña medida. Se usa algo para ver si me va mejor en el amor, o en otros factores de la vida. Como que es una religión del pragmatismo mas exacerbado, a nadie le importa la verdad de nada, sino simplemente la utilidad momentánea que algo puede tener y después se tira eso, ósea si hoy me sirve el horóscopo lo uso, y si no me sirve entonces lo tiro y uso el i-ching para ver lo que me sale ese día, y si no me sirve, busco que una carta del tarot me diga lo q busco y no paro hasta que no me digan lo que quiero oír para salir triunfante en la lucha diaria. También hay una religiosidad con unos rituales completamente distintos a los que tenía la religión que se cultivaba antes, el Windows por ejemplo es un ritual religioso diario de un montón de gente, y como que son sustitutos de algo. 
DC: ¿Pensás que la TV de ahora tiene menos contenido cultural, o pensás tal vez que nunca lo tuvo? 
LM: Contenido cultural tiene toda cosa parte de una sociedad. 
DC: Nos referíamos a cultura como algo menos preocupado por lo comercial y más enfocado en educar algo, en generar un conocimiento de algún tipo. 
LM: Claro, pero me parece que esta mal llamarle cultura… 
DC: ¿Cómo le llamarías? 
LM: Yo creo que siguen siendo cosas artísticas, pero que por lo general son basura. Lo que pasa con la TV de aire es que cambió de destinatarios. Antes los que podían acceder a una TV eran de clase media para arriba, después se popularizó mucho más. La TV cable es lo más consumido por los que antes eran los únicos destinatarios de la TV. Y la gente mas humilde es la que no tuvo acceso a cierta información o libertad de pensamiento, y ahora es la que menos acceso tiene a cosas con las que distraerse o cultivarse y por eso mira la TV. La TV de aire bajó en su nivel, tiene que ver con quien es su destinatario, y con que ese tipo de lenguaje que tiene que ver con las clases más humildes tiene una dejadez total en cuanto a la búsqueda de cosas mejor hechas y no una perdida de tiempo o una explotación de los resortes mas bajos de la gente. Como la curiosidad, que es canalizable por lugares muy diferentes, o la comicidad también. Tienen una especie de inercia a manejarse con lo más obvio, con los chismes, con la explotación de la sexualidad reprimida de la gente y cosas así. Pero también hay una cosa que señalaba por los años 50 Herbert Marcase, hablaba de un cambio en la religiosidad, lo que hablábamos hoy, lo recuerdo en un libro llamado El hombre unidimensional y que consiste en que la sociedad occidental mantuvo una dualidad entre una serie de valores que difunden como “los que hay que tener en la vida”, y que esos valores que tienen que ver con lo mas explicito de la religión o de la moral, que son esos que la gente supone que tiene que decir cuando habla, o defender cuando habla. Me refiero a la valoración al hablar de ciertas virtudes que, aunque mi comportamiento diga lo contrario, yo de palabra voy a embanderar. Lo que Marcuse decía es que se tendía a una unidimensionalidad, a una concurrencia del sistema de valores que la sociedad embandera y los que la sociedad practica. Y que cada vez cuesta más encontrarse con un conductor que está de traje en un concurso de preguntas y respuesta y que finge admirar el conocimiento de quienes responden preguntas sobre un escritor que el conductor nunca leyó, y que responden frente a un jurado con supuesta autoridad universitaria y en los hechos lo que se hace es algo que no tiene nada que ver con la apreciación de la literatura. Eso cada vez menos, el conductor cada vez tiene menos prurito de embanderar los valores de ganar dinero o de tener los productos mas codiciados o mas señalados como los que hay que conseguir…todo eso, como que esa unificación de la moral embanderada y la efectiva de la gente es lo que también determina ese tipo de cambio en lo que pasa en los medios de comunicación.



Comentarios

También podés leer