Posadismo; comunismo y marcianos


Context

Argentina, mediados del siglo XX. Dante Minazzoli y Homero Cristalli fundan una agrupación política: Grupo Cuarta Internacional (GCI). El Grupo, una pequeña corriente de orientación trotskista (por el bolchevique Trotsky, 1879-1940) que unía un pequeño círculo de militantes proletarios, se comprometía con la idea trotskysta de establecer una Cuarta Internacional como vanguardia revolucionaria.

La cuarta internacional

Recordemos que antes hubo 3 internacionales comunistas; agrupaciones que pretendían aunar decenas de grupos de esta filiación y llegar a consensos que permitan luchas en distintos países al unísono.
  1. La Primera fue 1864, tuvo centro en Londres y de ellas participaron tanto sindicalistas como socialistas y anarquistas. Algunas de sus líneas de acción fueron redactadas por los mismísimos Karl Marx, Engels o por el teórico anarquista Mijaíl Bakunin.
  2. La Segunda Internacional fue fundada en 1889 y era más disipada, no tan vertical. A este grupo multinacional le debemos el 1° de mayo y el 8 de marzo, que originalmente era el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no el día de la mujer, a secas, como lo conocemos hoy.
  3. La tercer internacional comunista estuvo íntimamente ligada a Rusia. Tiene como figura central a Lenin y marcó una ruptura fuerte con la anterior a punto tal que llegaron a coexistir ambas organizaciones.
Técnicamente J.Posadas era Homero Cristalli; liderar la cuarta internacional era su pretensión política. Minazzoli trabajó con él bajo el mismo seudónimo, de ahí que su corriente sea recordada como "posadismo"
Cristalli
Un discurso de Posadas se hizo famoso por ser un delirante ensayo político-OVNI, sostenía que los extraterrestres eran seres superiores, con un nivel de avance tecnológico y moral tal que sólo podían vivir como socialistas. Se dice que todo la parte alienígena se la debemos a Dante Minazzoli (1918-1996), escritor, periodista y ufólogo pampeano.

Minazzoli
No fue esta la primera vez que el comunismo y las ideas sobre los marcianos se unieron. Hace casi 100 años, en 1920, el autor de La Guerra de los Mundos, H.G. Wells se reunió con Lenin en la URSS, cita que terminó retratada en un libro:
"Si lográramos establecer comunicaciones interplanetarias, todos nuestros conceptos filosóficos, morales y sociales tendrían que ser revisados. En tal caso, el potencial técnico, no reconociendo más límites, impondría el fin de la regla de la violencia como medio y método de progreso”, dijo Vladímir Ilich a Wells durante esa charla.
Lenin con Wells
El multifacético líder bolchevique Alexander Bogdánov (1873-1928) escribió en 1908 una novela llamada "Estrella roja", que plantea una utopía en un Marte socialista del futuro. Robots dedicados a trabajar convivían con humanos dedicados al arte, que eran inmortales y vivían a base de transfusiones sanguíneas. Lenin lo ignoró pero Trotsky lo consideraba interesante. Bogdanov solía hacerse transfusiones para revitalizar su vida y curar dolencias, hasta que una lo mató. 

Marcianos y comunicación con delfines

Se sabe poco de Homero "J.Posadas" Cristalli. Fue criado en la década del `10 en Bs As y vivió muchas carencias. La desnutrición dejó problemas de salud permanentes en él y con los años fue creando una filosofía dentro de la cual creía que necesitamos consumir mucho menos de lo normal para sobrevivir, todo el excedente de consumo alimenticio formaba parte de la máquina capitalista.
Para 1930, Posadas ya era sindicalista en el ramo del Calzado en Córdoba. Llegó a tener una breve carrera futbolística, donde destacó jugando para Estudiantes de la Plata.
Después de que en 1940 mataron a Trotsky, la idea de su cuarta internacional tuvo varios idas y vueltas, J.Posadas tuvo la intención de liderarla pero sin lograr apoyos. Así fue como en 1962 se separó de la organización socialista que integraba y fundó el posadismo, donde supieron destacados intelectuales como el historiador Alberto J. Plá o el periodista Adolfo Gilly.
En 1958 se presentó en las primeras elecciones legislativas durante el gobierno de Arturo Frondizi y obtuvo 37.742 votos.
Para 1968 ya estaba hablando del rol de los extraterrestres en la revolución anticapitalista. En el posadismo la “moral revolucionaria” es una parte central. Elementos como el sexo no reproductor, en especial entre militantes no casados, estaban prohibidos. Posadas decía que la tecnología reemplazaría el sexo como lo conocíamos. Posadas estaba convencido de que si lográbamos ser socialistas la comunidad galáctica nos daría la bienvenida. El mundo eligió considerarlo un delirante y solía ignorarlo, cosas que para él eran señal de estar en el buen camino, el de subvertir los pensamientos siendo una especie de profeta político
Según él, los obreros iban a edificar una nueva sociedad, comunista, célibe e hipertecnológica, que comenzaría inmediatamente después de la Tercera Guerra Mundial, una guerra nuclear que para Posadas era necesaria ya que derrotaría definitivamente al capitalismo. Cabe señalar que estamos hablando de un contexto delicado, dentro del cual se respiraba un clima bélico. En 1962 la URSS instaló una base militar nuclear en Cuba, con sus misiles apuntando hacia EEUU.
La crisis de los misiles

Algunos de quienes estudiaron al posadismo lo comparan con una secta, o como mínimo con un culto. Factores como compartir una vida comunitaria, la existencia de un líder-profeta carismático, que se hable de una especie de día del juicio final, sumado a cuestiones discursivas y el nivel de compromiso exagerado que sus integrantes tenían, fueron alimentando esa idea. De hecho, muchos de los posadistas se separaron de sus parejas y familias. Otros tomaron jóvenes militantes como esporádicas parejas sexuales, y otros hostigaban a quienes se salían del grupo. 
Otra de las características del posadismo era un extraño discurso que promovía la idea de que comunicarse con los delfines no sólo era posible sino también, algo necesario. Entre los adelantos tecnológicos que quería desarrollar, Posadas decía que se podía obtener energía a partir de terremotos como el de Valdivia (1960). Lo cierto es que para el Posadismo, como el capitalismo no podía obtener grandes réditos económicos de la exploración espacial, este aspecto no era estudiado por ellos. "¿Por qué los extraterrestres no toman contacto público? : cómo ve un marxista el fenómeno OVNI" hoy es una laica Biblia laica ufológico-marxista. 
Para Gittlitz, periodista que hizo un libro sobre Posadas, la rara veneración que este trotskista argentino generaba en algunos de sus seguidores forma parte de un clima de época. Según el autor, Posadas era un resultado lógico de su contexto y sus delirios ufológicos no estaban muy alejados de las teorías en ovnilogía de la época. Activo en la revolución cubana, en 1959 ayudó a derrocar a Batista pero un par de años más tarde Posadas terminó peleado con Fidel Castro. Cuando en 1964 el Che Guevara renunció al gobierno y durante algunas semanas no se supo nada de él, los posadistas fueron parte de quienes consideraron que Fidel lo había ejecutado, lo cual marcó un punto de no retorno para ambas facciones
En "Los platillos voladores, el proceso de la materia y la energía, la ciencia, la lucha de clases revolucionaria y el futuro de la humanidad" (1968), Posadas escribió que “Hay que convocar a las masas, crear las condiciones para derrumbar el capitalismo y la burocracia de los estados obreros e instaurar el socialismo. Es necesario decir a los seres de otros mundos, si aparecen, que deben intervenir ya, colaborar con los habitantes de la Tierra para suprimir la miseria, es necesario hacerles ese llamado”.

Comentarios

También podés leer