cienciología

Context

Todo comienza con la “Dianética”. Pseudociencia fallida creada por el autor de ciencia ficción Lafayette Ronald Hubbard. Esto se materializó en la “Dianetics Foundation”, fundación que pronto quedó en bancarrota. Analizada, la teoría no es más que un refrito freudiano. Copia y rebautiza conceptos de Freud como consciente, preconsciente e inconsciente. Además, la “auditación” no es más que el método catártico de Freud y Breuer.
Un colega de Hubbard, Lloyd Arthur Eshbach, afirma en su autobiografía que en 1949 Hubbard le dijo: “Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!”. 

Perfil de un megalómano

Hubbard había sido Teniente de la Armada de los Estados Unidos, llegando a comandar un caza-submarinos con el cual atacó lo que pensaba eran submarinos enemigos cerca de la costa de Oregon, aunque luego resultó que no había nada. Fue un escritor sumamente prolífico, con centenares de cuentos de diversos géneros, que van de la ciencia ficción al horror pasando por el western. Se hizo amigo del ingeniero de la NASA y ocultista Jack Parsons, discípulo nada menos que de Aleister Crowley, a quien traicionó robándole su pareja. 
Hubbard llegó a tener un doctorado honorario de la Universidad de Secoya, hoy cerrada por las autoridades californianas por emitir títulos truchos.

Nace una religión 

Tras su fracaso con la dianéticaHubbard la recaracterizó como una religión dándole el nombre de Cienciología. Esta "creencia" inventa la figura de un tal Xenu, dictador de la "Confederación Galáctica" que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones interestelares, los desembarcó alrededor de volcanes y aniquiló sus vidas con bombas de hidrógeno. Dice la religión que sus almas se juntaron y pegaron a los cuerpos de los vivos, creando caos y estragos. Los humanos seríamos entonces, para la cienciología, seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza y a través de la auditación recuerdan TODO y por arte de magia se curan. Muchos famosos forman o formaron parte de esta secta y la abandonaron: 
  • Chistopher Reeve 
  • J. Travolta 
  • N. Kidman 
  • K. Holmes 
  • Patrick Swayze 
  • W. Burroughs 
  • J. Seinfeld 
  • Ch. Manson 
  • T. Cruise 
  • Demi Moore

Secta

El hijo mayor de Ron (Ron Jr. Hubbard) escapó de la secta. Tras eso, Ron puso como sucesor a Quentin (de apenas 5 años). Tras algunos años Quentin confesó que era gay, lo cual para la cienciología eso es una aberración. Presionado, hostigado y desmoralizado, Quentin se suicidó.
“¡Ese estúpido chico de mierda! ¡Miren lo que me hizo!”, dijo Ron Hubbard al enterarse del suicidio por ingesta de monóxido de carbono. La salud mental de Hubbard se deterioró rápidamente, volviéndose cada vez más paranoico
Un ejemplo de la verborragia inútil que maneja la cienciología lo da Tom Cruise en su famoso You are in or you are not in.
En España la cienciología tiene reconocimiento legal como religión.​ En Alemania clasifica a los grupos cienciólogos como una "secta anticonstitucional".​ En Francia se los considera una culto peligroso. Obviamente la fachada de una supuesta religión les permite evadir impuestos y lavar su imagen, una especie de Pare de Sufrir más desarrollado. 
Además, tienen características propias de una mafia; en 2009 IPs de la Iglesia de la Cienciología fueron bloqueadas en Wikipedia por manipulación irresponsable de su contenido. En 2013 Francia se los condenó “por estafa en banda organizada”.

Operación Blancanieves

Durante los años 70`s Hubbard creó un plan dentro del cual miembros de la cienciología se infiltraron en el FBI y la CIA para obtener información y beneficios para la secta. Fueron descubiertos y condenados por obstrucción de la justicia, robo de documentos gubernamentales y propiedades del gobierno. 
Ya sin la popularidad de otras épocas, hoy son una secta religiosa más, casi como los pastores de pare de sufrir.

El ocaso del profeta

Exiliado en Rodesia, Hubbard evadió la justicia hasta que lo echaron. Fundó así una orden dentro de la Iglesia llamada Sea Org y se fue a vivir a un barco en aguas griegas, atendido por adolescentes esclavas, castigando miembros de la tripulación (incluyendo niños) que eran encadenados y encerrados en los calabozos del barco. También lo echaron de Grecia.
Sus últimos años los vivió escondido dentro de un motorhome en California hasta que finalmente murió, sólo y millonario, delirante y desencajado. 

Comentarios

También podés leer