La búsqueda del paraíso arquitectónico


Eladio Dieste fue un ingeniero uruguayo, bastante (muy) conocido y respetado, que murió en el año 2000, vichando unos apuntes hechos sobre un libro (Escritores sobre arquitectura, Ed. Irrupciones) suyo noté pasajes que me parecen muy interesantes, transcribo:

"Casas con confort animal pero sin un solo signo de haber sido hechas para hombes destinados a hablar con las estrellas. Toda la ciudad era un insulto al destino del hombre... estuve en primavera y lo único humano era el cielo cruzado por veloces nubes... vuelvo a preguntar, ¿es deseable ese desarrollo con ese costo de sordidez y tristeza?"

"De la guerra se salvaron dos trozos de la ciudad medieval, dos maravillas de arquitectura moderna y la monstruosidad aburrida, mecánica, sin imaginación y sin gracia, que es la zona reconstruida."

"Además de sus funciones obvias, la arquitectura es un arte, quizá el más importante de todos, ya que conforma el espacio en que nos movemos, y tiene de común con todas las artes el ayudarnos en la contemplación del universo por su misma definición infinito y por tanto, racionalmente inasible."

Comentarios

También podés leer