"Hay un lugar en Marfa TX que se llama El Cósmico. Ese lugar tiene algo especial..." charla de Nico Molina

Molina y Los Cósmicos es una banda liderada por @club_castillos quien el año pasado ya se animó a editar en plan solista.






Van 3 discos ya; 2 con "Los Cósmicos" (El desencanto y El Folk de la frontera) y el tercero (Querencia, de 2019) como decíamos ya en formato solista. Con Nico charlamos un poco, sobre su música y su vida, como ya medio saben, mediados por este formato tan particular que es Twitter

¿Cómo andás, @club_castillos?

Hola, ando bien, ¿y tu que tal estás?

Genial por acá. Estudiaste con Renee Pietrafesa, que es como aprender fútbol con Messi, más o menos. ¿cómo fue esa experiencia?

No estudié con ella, si lo hubiera hecho se notaría, pero aprendí algo estando a su lado en una época que trabajé a su lado ayudándole con la producción y remaster de un disco e hice el diseño sonoro para una obra que hicimos en PLATAFORMA (hoy Espacio IDEA)

Con quien sí compartiste lindo, en el escenario, fue con Mandrake Wolf@santiagotavella, dos ilustres de nuestro sonido ¿Cómo fue esa experiencia?

Tremendo, 2 referentes, con Mandrake tocamos en Castillos y Tavella me invitó en la Zitarrosa.

Además, produjiste un disco para La vaca del fondo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Básicamente prueba de error de hacer un disco con amigos y a huevo

¿Es verdad que El desencanto y El Folk de la frontera, tus primeros dos discos, iban a ser un solo disco y decidiste hacerlos por separado?

Tenía un grupo de canciones y las separé porque hablaban de cosas diferentes. Podría haber sido un disco si, a ambos le sobran canciones.

O sea que hay canciones de esos discos que hoy no pondrías en un disco... Zarpada confesión

Algo así. Sobre todo en El Folk de la Frontera.

¿De dónde viene eso de "Los Cósmicos", tiene alguna historia particular?

Hay un lugar en Marfa, TX que se llama El Cósmico. Ese lugar tiene algo especial... desierto, encuentros de música folk, contacto con las estrellas (toda Marfa lo tiene) de hecho tienen una ley de no tener más de 40w de luz fuera de tu casa.

Qué tremendo. Te vas a tocar a Texas en un par de meses, ¿no?

Si @sxsw y tmb estaré en NYC y Miami.

No me quiero equivocar pero creo que es inédito para la música uruguaya... @kexp por ejemplo, se fijó en vos para difundirte en EEUU, ¿cómo surge este nexo? ¿Esperabas algo así?

Ellos me contaron que nos descubrieron por una pequeña nota en @REMEZCLA. No teníamos discos y estábamos sonando en KEXP con una grabación hecha en Castillos.

¿Te sentís más profeta en tierra ajena que propia? Te lo pregunto porque me recordás en cierta forma a @drexlerjorge

Todo lo que pasa afuera es en escala súper reducida. Si es verdad que he tocado en más festivales en Brasil que acá, pero de a poco van apareciendo oportunidades acá tmb.

¿Sentís que en Montevideo le están prestando más atención a la música que viene de otros Departamentos? Hay como un prejuicio de que el montevideano no le da bola al "interior" ¿Lo ves así?

Es una pregunta difícil y depende del género, yo he tenido suerte y creo que hasta me ayudó ser de Castillos (por la carga que tiene), pero vamos, todo pasa en Montevideo y es muy difícil para una banda del interior tocar en Montevideo, llegar a una radio, etc. Estaría bueno que se fuera eso que se da con las bandas grandes uruguayas que llevan teloneros (amigos) a Argentina. Estaría bueno que pasara en Uruguay. ¿Sabés lo que es para una banda del interior abrirle a La Vela en Montevideo?

No llego siquiera a poder imaginar lo que significaría eso. Es un debe que la industria tiene, me parece. Ya que mencionás Castillos, lamentablemente es famosa por su indice de suicidios. ¿Sentís que eso está en tu música o considerás que no te afectó tanto?

Cero amarillista @ObservadorUY JAJAJJAJA

No es tan así entonces, le ponen color... ¿Qué música venís escuchando?

Mi Spotify dice: Pablo Und Destruktion, Kiko Veneno, Florencia Núñez, Pearl Charles, The War no Drugs, Gus Seyffert, Alceu Valença, Belchior, The Blank Tapes, Bruna Méndez, Calexico, J Mascis, Fernando Cabrera, La Foca, Lee Hazlewood, etcccc

Estás medio peleado con el concepto de Hit o de música pegadiza, por lo que leí en otras notas. ¿Qué hay detrás de esta pelea, si es tan así?

Mi viejo me dijo una vez que nunca iba a hacer un “hit” (que no fue hit pero abrió puertas) como “En el camino del sol”. Creo que me quedé con eso y apunté para otro lados. A lo que voy es que no todas las canciones tienen estribillo, etc...

Esa relación con tu viejo convive en tu música cotidianamente, entonces. ¿Cómo atravesaste su muerte? Imagino un proceso muy complejo aún en movimiento.

Si, aún en movimiento, con mil preguntas y cero respuestas

Te cambio de tema; en Los Gallos de Kentucky, de tu primer disco, contaste con la presencia de turistas danesas haciendo coros. ¿Cómo fue esta experiencia tan particular?¿Seguís en contacto con ellas?

Sí, Amalie & Olivia, unas cracks, hicieron mas que coros, la cantaron toda! no hablamos pero seguimos siendo amigos de face (?)

Querencia, tu tercer disco, fue ya sin Los Cósmicos. ¿Cómo te cambia hacer música sin ellos?

Tanto con los Cósmicos como ahora siempre trabaje los discos desde un lugar muy solista y luego agregando piscas de quienes nos acompañan. En este disco tuve a José Nozar em Baterias y
@retrovisormusic en pianos y teclados que metieron mucha cabeza

La última, Los últimos hippies del verano tiene mucha acidez, sobresale de entre todas tus canciones por eso y me hizo acordar a los primeros discos del Cuarteto de Nos ¿Existe esa influencia?

Crecí escuchándolos, y me gustaba mucho su acidez en canciones. Ahora lo encuentro mucho en canciones de Mandrake (Wolf). Gracias por la entrevista. Nunca me había pasado en Facebook y creo que fue la más larga de la historia jajaja.

Comentarios

También podés leer