Homo Videns

Nos encontramos en plena y rapídisima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, PC), se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y, como consecuencia, nuestro vídeo-vivir.
La tesis es que el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns. La palabra está destronada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado. 
Pero ¿qué sucede con lo no visualizable (que es la mayor parte)?
Mientras nos preocupamos de quién controla los medios, no nos percatamos de que es el instrumento lo que se nos ha escapado de las manos. Lamentamos que la televisión estimule la violencia, y también de que informe poco y mal, o bien de que sea culturalmente regresiva, pero es aún más cierto y aún más importante entender que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre.
La primacía de la imagen, es la preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, lo cual nos lleva a un ver sin entender; la TV, a diferencia de los instrumentos de comunicación que la han precedido, destruye más saber y más entendimiento del que transmite.
Sé perfectamente que en un periodo de tiempo no demasiado largo una mayoría de la población (...) tendrá un ordenador conectado a Internet.

Giovanni Sartori dijo esto en 1997, de cuando data el libro, no es que estamos ante un nostradamus pero un poquito se adelantó a su tiempo...

Este desarrollo es inevitable y útil; pero no desemboquemos en la vida inútil, un modo de vivir que consista sólo en matar el tiempo, en la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio o de un hablante, es secundaria. El telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. La Encyclopédie de Diderot fue prohibida en 1759, porque "escondía una conspiración" para destruir la religión y debilitar al Estado, todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. 
Hasta la llegada de la televisión a mediados de nuestro siglo, la acción de «ver» del hombre se había desarrollado en dos direcciones, sabíamos engrandecer lo más pequeño (con el microscopio), y sabíamos ver a lo lejos (con el binóculo y aún más con el telescopio). Ahora todo ha cambiado.

Sugiero su compra en formato físico. Pueden leer el Homo Videns de Sartori dando click acá

Comentarios

También podés leer