La ciudad hostil

La arquitectura defensiva es un estilo de construcción urbanística donde los espacios públicos se diseñan para evitar que sean utilizados con alguna finalidad distinta a la que fueron creados.
El propósito de estilo arquitectónico es llevar el uso del espacio público a su mínima expresión y desalentar sus usos no comerciales. Mientras que se restringen las escalinatas y muritos sin rejas o pinchos, crecen los bares con decks.
Esta tendencia afecta principalmente las dinámicas de uso de la ciudad de las personas sin hogar y los jóvenes, que son quienes más tienden a utilizar estos espacios con fines diferentes a los que fueron pensados.
Aunque el uso no convencional de estos lugares pueda llegar a generar malestar en algunos vecinos, su cercamiento no resuelve los problemas de fondo, como la falta de hogar o la falta de lugares recreativos para los jóvenes, sino que los desplaza. Los problemas sociales no se abordan, se esconden. La ciudad se va transformando, y pasa de ser un espacio habitable a una vidriera en la que solo se pueden lucir las y los “ciudadanos de bien” y las “conductas integradas”.


Tomado literalmente de acá 

Comentarios

También podés leer