La historia del Graffiti

Hay evidencia que data de la era Romana en cuanto a los primeros grabados en paredes. La costumbre es antiquísima. La arqueología estudia formas primitivas de graffitis hace miles de años. Y no sólo se habla de escrituras públicas, en las paredes de mazmorras y prisiones dentro de castillos se encontraron mensajes, dibujos y calendarios realizados por los prisioneros. Entre los romanos eran habituales las inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos o declaraciones de amor. Se han encontrado cuevas-santuario enterradas en catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano.
Una de estas inscripciones fue importante para que los historiadores puedan determinar que Vesubio (que enterró Pompeya) entró en erupción en octubre y no en agosto del año 79 DC, como se creía.
Abundan los aforismos, como por ejemplo:
  • "Un problema pequeño se hace más grande si lo ignoras".
  • "Oh, pared, estoy sorprendido de que no te hayas desmoronado, ya que soportas los garabatos tediosos de tantos escritores"
También esa Pompeya milenaria incluía una especie de Tripadvisor rupestre:
  • "Gayo saluda con afecto a Estacio. Viajero, come pan en Pompeya, pero ve a Nocera a beber".
  • "Pagarás por tus trucos, posadero. Nos vendes agua y te quedas el buen vino para ti".
Se conoce también ejemplos hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas.

30/09/1888, Londres. Atribuyen un crimen al famoso Jack el Destripador. En una pared, la policía encuentra un grafiti escrito con sangre: "The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing".
La borraron por temor a que esto promueva el antisemitismo, pero era una prueba y da cuenta de una utilidad poco frecuente para los graffitis. De más esta decir que nunca encontraron a Jack, y los diarios se burlaban de la policía con caricaturas mordaces...

EL PRIMER GRAFFITI


Cuevas de Altamira
Bastante más atrás, podemos considerar que las pinturas rupestres son formas prehistóricas de arte en paredes. Aún anteriores a estas, están los petroglifos. Diseminados por todo el mundo, son inscripciones talladas en piedra que perduraron durante siglos.








Las pinturas rupestres ya incluyen tintes naturales de numerosos tonos y colores. Existen pinturas rupestres datadas de 12.000 años de antiguedad, estamos ante auténticas reliquias arqueológicas, grafftis prehistóricos.
Estos bocetos generalmente reflejan cacerías, vida animal y huellas de vida humana. Suelen ser representaciones del modo de vida de esas poblaciones.
Famosas son las obras encontradas en cuevas francesas y españolas, datadas del período paleolítico (¡de 3 a 12 mil años AC!) de la prehistoria y con grabados rupestres en gran estado de conservación.
Las cuevas de Altamira (foto) posiblemente sean el mejor ejemplo de esto que mencionamos.

Y POR CASA CÓMO ANDAMOS

Grabados en Uruguay
Viniendo para acá, en Uruguay se encontraron pinturas rupestres en las inmediaciones del Río Negro. No hay consenso absoluto sobre a qué grupo de habitantes originarios achacar las obras, recuerden que no todo lo que anduvo por Uruguay es Charrúa.
De hecho, los Charrúas eran una etnia minoritaria en nuestras épocas remotas.
Hoy día Montevideo es una de esas ciudades adornadas por geniales pintadas de todo tipo. Tanto políticas como meramente culturales. O quejas vecinales...


LA HISTORIA MODERNA DEL GRAFFITI

Yendo de nuevo a la parte histórica, cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez (1943) durante la Segunda Guerra Mundial, vieron por primera vez un curioso grafiti: Kilroy Was Here.
No sería equivocado decir que Kilroy Was Here es un precursor de los memes.

Kilroy was here



La inscripción comienza a aparecer deslocalizada, a lo largo y ancho de la Europa de posguerra, marcando una especie de identidad difusa, claramente garabateada por distintas personas pero tratando de señalar algo casi como un pop-up urbano.
Este ser ubicuo aparecía por todos lados a punto tal que las potencias del Eje se preocuparon por él y mandaron a investigar quién carajos ese Killroy, un atrevido que andaba por ahí dejando seña de haber estado en todos lados.
No había mucha ciencia. Killroy había sido un inspector que trabajó entre líneas de ensamble de armamento militar y ponía su nombre en todo lo que verificaba, para que otro no cobre por lo que era su trabajo.
Killroy había estado ahí. Como numerosas armas traían la inscripción la misma se volvió una suerte de chiste interno entre el ejército norteaméricano, y eso generó el contagio

En los años 1950 la cultura negra comienza a utilizar graffities. Después de la muerte de Charlie Bird Parker, la leyenda "Bird Lives" se pintó en los muros de muchos clubes de jazz en los Estados Unidos
Bird lives
En 1960, Cornbread, de Filadelfia, comenzó a grafitear con firmas (tags) para tratar llamar la atención de una chica. Llamar la atención de una mujer, ese secreto motor de la humanidad... comenzó a hacerse famoso. Nunca obtuvo los favores de su amada musa, pero hacia finales de los años '60 había nacido en Filadelfia una subcultura gracias a él.

Cornbread
De a poco comenzaron a aparecer lemas políticos que reflejaron el cambio social y político de una nación fuertemente dividida por cuestiones raciales y étnicas aún no resueltas.
Lo que podemos denominar Cultura del Graffiti es bastante delimitable temporalmente aunque no geográficamente, desde ese entonces. En esos años ´60 de Filadelfia, este tipo de expresión comenzó a ver sus primeras fantasías, más parecidas a lo que conocemos hoy.

POLITIZACIÓN

Estos inicios (modernos, ya que hablamos de algo milenario, como contábamos...) estaban profundamente influidos por el hip-hop, es por lo tanto que el graffiti aparece históricamente como parte de la voz de los oprimidos.
Estos primeros artistas se dedicaban firmas y consignas. Vivían y pintaban en Nueva York. Su arte pocas veces excedía la firma, y esto operaba como correlato del ser, era un modo de decir "no soy invisible, existo" en una sociedad que los marginaba.
También la misma marcaba cierta territorialidad del artista o de su grupo de correligionarios sobre algún barrio o calle. Sin irnos de esa década, en 1968 cuando el Mayo Francés no casualmente estaba en su apogeo, era común ver pintadas con declaraciones del tipo de L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa)...
El graffiti tomó preponderancia desde el punto de vista político y ya no sólo social. Claramente no podemos hablar de UN creador del Graffiti moderno, no existe Juan Graffiti, de hecho la palabra "graffiti" no viene del apellido de un creador, tiene claro origen en la palabra griega graphein que significa escribir.
Es entonces que en su propio nacimiento, el grafiti no pertenece a nadie, y pertenece a todxs. Es una expresión 100% popular, de las pocas que ese cáncer comercial llamado publicidad todavía no cooptó y edulcoro.

Uno de los primeros graffiteros modernos populares firmaba como TAKI183.
TAKI183

Entrevistado por el New York Times en 1971 explicó que era griego y trabajaba como mensajero en Nueva York. De a poco se hizo popular y cada vez buscaba locaciones más difíciles donde dejar su firma.
Inmerso prontamente en la cultura del rap y hip hop, muchos jóvenes empezaron desde los años 70 a firmar por toda la ciudad de NY, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 del momento en la limpieza del metro.

MUSEÍSMO

El graffiti pasó de ser considerado una mancha a formar parte de exposiciones en museos, en esta reivindicación hay un reconomiento de caracter artístico. Si tuviésemos que explicar qué es un graffiti no sería desacertado decir que es arte que pocos reconocen como tal.
El objetivo de estos primeros graffiteros como decíamos, era dejar su firma en el máximo numero de sitios posibles. Ganaban fama dentro de los círculos de graffiteros y de ese modo la iban llevando.
Keith Haring, un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos. Paredes de los metros de Nueva York comenzaron a mostrar su arte. Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.

Keith Haring
Los graffities pasaron a las esquinas a los museos. Muestras temáticas comenzaron a mostrar los graffities como lo que son: arte.
Los museos abrieron exponencialmente sus puertas y algo urbano pasó a estar encerrado y expuesto de un modo curatorial. Este énfasis fue tan gran como para que en Miami se abra hace unos años el primer museo del graffitti.

PERSECUCIÓN

Como decíamos, el graffiti es uno de los elementos que conforma la cultura del Hip Hop. En la primera generación de Nueva York, los grafiteros asignaban un número al nombre que habían escogido.
La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, de nuevo el elemento de la territorialidad se asocia a este tipo de arte.
Durante 1971 y 1975 aparecen giros de estilo, distintas corrientes de graffieros, ya no solamente firmas.
Entrados los años 80, el crack que se adueña de la Gran Manzana y esto trajo consigo todo lo que rodea a un mercado negro: violencia y dinero.
El graffiti comenzó a ser asociado con esto y las leyes fueron virando hacia un prohibicionismo que convirtió algo que era arte en algo que era símbolo de las prohibiciones: Hacer graffities era exponerse a problemas con la ley.
Dicho así puede sonar absurdo pero no lo es. Hacer arte está prohibido. Comprar armas no, claro.
Los medios de comunicación, siempre serviles al statu quo, difundieron a los grafiteros como a criminales, y la lucha por visibilizar el arte comenzó pronto a ser una lucha por visibilizar las problemáticas sociales de sectores marginados de la sociedad
Para 1990 los vagones del metro de la Ciudad de Nueva York estaban limpio y radiantes, excepto un par de líneas. La lucha por hacer arte en espacios público continuó (y continúa) pero ya sin el vigor de los primeros años. Hoy estamos ante algo más exótico que habitual.

A MODO DE CONCLUSIÓN

En el cono sur particularmente, los graffities se asocian al fútbol, como ustedes saben. Esto es particular, uno no va por las calles de Seattle y ve un graffiti homofóbico-deportivo que diga "como te duele la cola Seattle Sounders", es un tara bien nuestra.
Analizándolo, el arte del grafiti se extiende más allá de los elementos léxicos y visuales. Esto es: a pesar de presentarse como palabras o dibujos, el espectador nunca podrá ver estas exclusivamente como tales. El grafiti es una experiencia temporal y espacial (Lynn y Lea, 2005).
Lejos de ser un divague, esto lo que dice es que el graffiti tiene un aquí y ahora, un graffiti sobre el maracanazo en las calle de Ulan Bator carece de contenido...
Existe un conjunto de a prioris (localización, momento, influencia social, situación política...) que coinciden en un momento en el tiempo y que definen aquello que la pieza transmitirá al espectador. Este conjunto de condiciones se "esconden" detrás del graffitie.
Bajtín, hablando de otra cosa, introdujo un concepto que sirve para entender esto.
Para él, la inmediatez del momento hablado recibe el nombre de ”utterance” y todas las “utterances” son heteroglosicas. Esto significa que son contextualmente dependiente: una misma imagen puede significar cosas diferentes en función del contexto.
Cada graffitie reúne y está influenciado por condiciones históricas, políticas, psicológicas, etc. que le darán un carácter particular al significado de esa obra.

Comentarios

También podés leer