1.6.11

Unamuno y los médicos


Los médicos obran encerrados en un dilema: o matar al enfermo por temor de que lo mate la naturaleza, o dejarlo morir por temor de matarlo.

Miguel de Unamuno. Entrevistado por Carlos Quijano, Diario El País, Montevideo setiembre 1924

Esa es una reflexión de Unamuno, como comenté, pero mía es la idea de que el popular personaje del Dr House (interpretado con seriedad lacónica por el mismo tipo que interpretó al papá del ratón Stuart Little)le está haciendo daño a la medicina en general. Los médicos de hoy día tratan de decir la mayor cantidad de frases con humor negro que atraviesan por sus defectuosas cabezas positivistas. Se empeñan en decir frases de película, en hacer declaraciones maravillosas y demás; pero he aquí una diferencia entre House y la medicina en general, y es que House, tarde o temprano, le termina pegando a lo que tienen sus pacientes. Es entonces que tal y como dice el propio Dr televísivo: "la disyuntiva es si usted desea un médica que se ría de usted pero lo cure o un médico que le tome la mano y llore junto a usted, pero no lo cure..."

en fin, como todas las cosas en la vida, supongo que lo que uno busca es un poquito de todo.
mi tía, una persona muy sabia que vende empanadas a sus vecinos, siempre usa un gran aforismo popular "ni muy muy, ni tan tan".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...