Accionismo Vienés

Hoy vamos a conocer una rama del arte denominada accionismo vienés (Wiener Aktionismus, en su idioma original) , y posiblemente remita a una de las épocas más raras de la historia del arte.
Brus

Inspirados en el expresionismo austríaco de Egon Schiele, la filosofía de Wittgenstein y la esa revolución que significó la obra de Sigmund Freud, el accionismo no llegó a ser un movimiento artístico al no tener un sólo manifiesto sino varios, así como un poética (ponele) dispersa, poco homogénea o unitaria. Lo que sí tuvo este grupo de personas fueron muchos problemas con la policía y una controvertida fama de degenerados.

CONTEXT

Si bien en sí las vanguardias se han caracterizado por remover los cimientos culturales lo del accionismo era otra cosa. Ubicado temporalmente en los años 60`s este grupo de artistas llevaron el arte a la acción durante 10 años y pusieron el foco no en la obra sino en el autor. Técnicamente no estamos ante un grupo ya que sus integrantes no se auto percibían como tales. El arte de los accionistas era degenerado, violento, instantáneo y desregulado.
Hoy vamos a hablar de sus cuatro exponentes más conocidos, Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler. La línea de 4 en el fondo del Accionismo Vienés, tipos que para algunos son artistas superdotados y para otros simplemente unos degenerados. Y la eterna pregunta ¿Vale todo?
Si son impresionables no sigan porque lo que viene es grotesco y violento, incluye sacrificios de animales, rituales orgiásticos o prácticas sexuales sangrientas, además de que simulan mutilaciones genitales o violaciones. Por otra parte, voy a poner pocas imágenes.
Al ser un período de postguerra es normal que los accionistas sean rupturistas y estén disconformes prácticamente con todo. Para no seguir la línea del arte contemporáneo se propusieron "destruir el arte", de hecho su primer encuentro fue en Londres en 1966 y se llamó Simposio de la Destrucción en el arte.
Eran artistas pretendidamente intelectuales pero con varios fetiches sexuales y una extraña fijación por la caca. Como suele pasar con esta gente "creativa" lo multiloco no sólo cuestionaba el formalismo del mundo sino también los más elementales preceptos morales.

Günter Brus

1968
Ja destrucción era un elemento fundamental en su "arte". En 1968 participó de un festival universitario de arte en el cual se paró sobre una silla y delante de casi 500 personas se puso en bolas, se cortó con una gilette, bebió su orina, vomitó, hizo caca delante de todos para luego embadurnarse en su propia materia fecal y terminar su actuación masturbándose al ritmo del himno austríaco. La "obra" se llamaba como el festival, "Kunst+Revolution" (Arte+Revolución) y generó que el bueno de Günter termine arrestado por “degradar los símbolos del país”. Por hacerla se tuvo que exiliar a Alemania. Terminó pagando una fianza. Luego realizó "Prueba de resistencia" en donde se auto-torturó con cortes, asfixia, golpes y un montón de demencias que hablan más de cierta insanidad mental que de arte
Usaban su cuerpo como elemento central de sus obras, cosa repetida entre los accionistas. Otras de las obras de Brus fueron "Cuerpo pintando", "Mano pintando", "Degradación del cuerpo femenino" o "degradación de una Venus". En todos los casos los nombres son bastante descriptivos y poco metafóricos.
A Günter Brus se lo considera creador del body art. En una ocasión recorrió las calles de Viena pintado de blanco con una línea negra simulando puntos de sutura que le atravesaba irregularmente el cuerpo. Terminó detenido por escándalo público. Sus obras normalmente incluían sangre, excrementos y orina... no era raro que el público vomite. El esfuerzo por transformar el cuerpo humano en superficie y producción de arte tenía que ver con un filosofía ya que para los accionistas el "arte convencional" era parte de una superestructura política creada para sostener el statu quo porque no generaba preguntas importantes ni subvertía espacios de pensamiento.

Otto Müehl 

Muehl

No sólo tuvo “acciones” de carácter abiertamente blasfemo y violento, sino que estuvo preso por pedofilia. Autoritario, soberbio y repelente, un día comenzó a apuñalar un lienzo destrozándole para terminar concluyendo que la basura obtenida no era una obra de arte pero el proceso de destruir el lienzo sí lo era.
Solía hacerse filmar por el cineasta experimental Kurt Kren, quien generaba vídeos con muchos cortes por segundo para confundir a los espectadores. Entre fotograma y fotograma aparecían escenas de sexo oral, árboles de Navidad, glandes, cuerpos desnudos ensangrentados… Además, Mühl solía incluir en su "arte" semen, vómitos y gente defecando filmada en cámara lenta.
En 1968 se desnudó en Múnich y meó en la boca del otro demente de Günter Brus. Le puso como nombre "Pissaction" y repitió la ganzada esa en varias ocasiones dejando un reguero de problemas con la policía de clubes clausurados.
«No consigo imaginarme nada con significado donde nada sea sacrificado, destruido, descuartizado, quemado, agujereado, atormentado, hostigado, torturado, masacrado, devorado, roto, cortado, colgado, acuchillado, destruido o aniquilado. Debemos esforzarnos por destruir la humanidad, por destruir el arte»
En una ocasión se chuponeó apasionadamente con un ganso y entre mimos lo decapitó con un cuchillo. Luego la cabeza del ganso terminó, no se sabe bien cómo, convertida en un dildo improvisado y en manos de una mujer que andaba por ahí, se presume una espectadora que se sumo a la obra improvisando una masturbación delante todos.
Otras de las acciones de Mühl incluían felaciones, penes erectos y un paraguas metido en el ano de un hombre que tranquilamente leía el diario. Una vez contó que su gran debilidad era "la lujuria que siento por las mujeres", pero se olvidó dos cosas: 1) pedofilia 2) homofobia.
En los años 70 creó en Viena una comuna ("Friedichschof") donde durante 20 años organizó orgías que incluían menores de edad. Fue una de entre varias que creó y lo llevaron en 1991 a ir a la cárcel por pedofilia. Políticamente Mühlm se autodefinía como anarcocomunista, lo cual es un oxímoron. En un vídeo cuenta sus proezas sexuales siempre dibujándola, obvio.
Además, Müehl fue nazi. Formó parte de la Wehrmacht y combatió durante la segunda Guerra Mundial. A su ficha biográfica le faltan pocas cosas para que podamos decir que estamos ante un reverendo hijo de la misma mierda.

Hermann Nitsch

Nitsch

Nitsch es una confluencia de Gore, diversas mitologías, Freud y Jung. Con tremendo mambo místico, quiso ser pintor de iglesia pero sólo para pintar crucifixiones. Luego fundó el "Teatro de Orgías y Misterios", un antro al que su nombre describe perfectamente y que incluía una sangrienta imaginería religiosa llena de sacrificios de animales buscando evocar antiguos rituales de fertilidad.
Hermann, a diferencia de sus colegas, no era un improvisado, estudió mitología, psicoanálisis, antropología y teatro. Solía vestirse sólo con una túnica blanca y durante sus acciones era habitual que lo empapen en sangre de cordero. Casi siempre que hacía "arte" algún cordero terminaba degollado y destripado, las tripas encima del artista y los espectadores salpicados.
«No se matará a ningún animal para el Teatro de Orgías y Misterios; sólo los animales muertos de viejos o que se han tenido que sacrificar serán destripados», dice su Manifiesto, pero esto nunca fue así.
También estuvo preso, en 1966 fue encontrado culpable de atentado al pudor al hacer una obra con sangre de menstruación. Podrido en guita, se compró un castillo al norte de Austria y se instaló ahí como un vampiro para crear sus obras, que son una mezcla de ritual pagano, mitología falopa, orgías, masacres de animales e inciensos.
En 1998 estuvo seis días sin interrupciones en una orgía sangrienta, y de ahí salió un documental bastante desagradable que se vendió en formato CD.
Vamos con el último de estos "artistas". Les recuerdo que no forman parte de un movimiento, en realidad se los asocia porque laburaron desde épocas similares, en lugares similares y siendo igual de asquerosos. En el fondo de todo queda flotando la pregunta de si vale todo en el arte, pregunta que les invito a responder en los comentarios. Pero así como nombramos a estos accionistas hay otros más, igual de delirantes que los del hilo.

Rudolf Schwarzkogler 

Rudolf Schwarzkogler 

Decía convertir el arte en el purgatorio de los sentidos. Buscaba llevar al extremo las experiencias físicas de placer y dolor. Era bisexual y eso lo distanciaba por momentos del resto de los que están en el post. Las acciones de Schwarzkogler son medio hospitalarias. Abundan vendajes cubriendo el cuerpo, tubos, inyecciones y drogas.
No se dejaba filmar, no creía en las obras clásicas y de los cuatro que vimos es el único que no tenía una fijación sexual tan intensa. De las acciones de Schwarzkogler, por lo tanto, siguen siendo estas fotografías.
Schwarzkogler murió por suicidio en 1969 a la edad de 28 años. La leyenda dice que se suicidó en público como resultado de una prueba de castración, o, de nuevo, se quitó la vida desgarrándose la piel colgajo tras colgajo. En realidad Rudolf Schwarzkogler muere por suicidio, arrojándose, o cayendo, desde la ventana de su dormitorio. Básicamente, las acciones de Schwarzkogler, al igual que las de los otros accionistas, tienen una connotación fuertemente política, aunque tienen lugar, por voluntad propia del artista, en privado, donde un fotógrafo documenta el curso de las acciones.

A modo de conclusión

  • Brus se hizo poeta.
  • Nitsch se compró un castillo.
  • Mühl fundó una comuna de degenerados. 
  • Schwarzkogler murió en junio de 1969.


Comentarios

También podés leer