Tania Head, la sobreviviente del 9/11 que se inventó todo

Tania acompañando a Rudolf Giuliani
Vamos a conocer a Tania Head, la sobreviviente del 9/11 que nunca estuvo en las Torres Gemelas.
Año 2004, Gerry Bogacz, uno de los fundadores de la Red de Sobrevivientes del World Center conoció por internet a Tania Head, creadora de un grupo on line para ayudar a supervivientes con sus vivencias.
Para el año siguiente Tania ya estaba integrada a la Red y construyendo relatando su cruda historia. Según su relato eran las 9 de la mañana cuando vio venir el Vuelo 175 de United desde el piso 78 de la torre sur del World Trade Center. Numerosas cicatrices sobre todo en uno de sus brazos, la acompañaban desde entonces.
"Vi tanto sufrimiento en ese piso... Hasta el punto de que es algo que no quiero compartir con nadie"
Tania llegó a ser Presidenta de la Red de Supervivientes, llegando a poner dinero de su bolsillo para visibilizar su situación. Para todos era la líder natural del grupo a pesar de que ella hablaba poco sobre sus vivencias, alguna vez dijo que "me lo he estado guardando para mí. Es un secreto que llevas contigo y se convierte en una carga porque realmente no puedes compartirlo con otras personas".
En 2005 guió al exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, por el museo de la Zona Cero y hasta entonces daba entrevistas a donde fuera que la llamen. Su caso era especial por varias cuestiones: Tania era víctima pero también familiar de una víctima, ya que su prometido, Dave, murió durante el atentado del WTC1, según su relato. Además, Tania era una de los pocos sobrevivientes que habían estado en los pisos superiores al punto de impacto del avión.
El héroe de la bandana roja
Como si todo esto fuera poco, Tania dijo haber sido ayudada por Welles Crowther, el "Héroe de la bandana roja". Welles trabajaba en el piso 104 del WTC2 y tras la colisión improvisó un barbijo con un pañuelo rojo que le había regalado su padre e ingresó al edificio por lo menos tres veces, rescatando más de 10 personas hasta que el WTC se vino abajo matándolo.
Head dijo que Crowther la había salvado y hasta creó una anécdota de una supuesta víctima moribunda que le dio su anillo de bodas y le pidió que se lo entregue a la viuda en caso de salir con vida.

La cabeza de Head

"Tania"
2007: un par de reporteros detectaron que los títulos de Tania en Universidad de Harvard y Stanford no estaban registrados en dichas instituciones. Conforme fueron profundizando vieron que Tania no aparecía en la nómina de empleados de Merrill Lynch, Empresa en la que ella había dicho ocupar un cargo importante y debido al que justificaba su presencia en WTC2 al momento del atentado. La mentira de Head comenzaba a deshilacharse
Al poco tiempo, la Red de la que formaba parte fundamental resolvió destituir a Tania Head como Presidenta, ya que el tema estaba tomando estado público y ella 
no daba respuestas.
A las pocas semanas, Head admitió nunca haber trabajado para Merrill Lynch pero dijo que justo ese día estaba de visita en las oficinas del Banco en WTC2 para tramitar unas prácticas laborales. Desafortunada en la vida pero afortunada en el amor, Tania dijo ahora que Dave no era su prometido, que en realidad habían estado saliendo "unas semanas" y que "Elvis", el perro que dijo que la pareja tenía y una casa que había mencionado en Long Island no eran tan así. Eran sólo proyectos con el supuesto Dave.
Los sabuesos rastrearon y entre las víctimas del WTD1 había un Dave pero su familia negó conocer una tal Tania Head. Al poco tiempo La Vanguardia reveló que Tania Head se llamaba Alicia Esteve Head. Alicia era catalana y pertenecía a "una familia de conocidos empresarios barceloneses que se vio implicada en 1992 en el escándalo económico conocido como el caso Planasdemunt (...)". Años más tarde un documental esclarecería esta y más cuestiones sobre la embaucadora.
También se supo que durante los atentados del 9/11 "Tania" estaba en Barcelona y que las cicatrices "causadas durante el atentado" en realidad se las había hecho en un accidente automovilístico en España mucho tiempo antes.
De madre inglesa, con perfecto inglés y una cara dura difícil de igualar, hoy no se sabe bien dónde vive Alicia. Alguien, posiblemente ella, hace unos años trató de levantar el rumor de que Alicia se había suicidado pero seguramente se refería a Tania, el ser imaginario que sólo existió en la cabeza de esta persona con factibles problemas mentales. 

Comentarios

También podés leer