Escandiendo

Acá, un tipo presume de maneras grotescas, de la radio que se compró...


Tomar de más es una esas cosas que hacés mientras esperás a enderezarte. Pero lo hacés después de ya estar embromado. El alcohol no es una causa, es un efecto.

Courtoisie A; Para mí los blanes, 1995.







Hay una concepción pretendidamente ahistórica de que la TV en un arma, el graffiti hace referencia a eso. Distracción masiva, dice. Varias veces hemos comentado como en Divertirse hasta morir, el sociologo Neil Postman habla de una sociedad ávida por la distracción, en la que astronautas y actores son candidatos a dirigir países; y personas que teóricamente deben informar se preocupan más por lucir bien que por estar informadas.
Eso es un resumen muy pequeño, muy desarticulado de las ideas de Postman, que son desarrolladas en ese libro (que recomiendo) y que ya hemos mencionado en algún otro post.
Denominé la concepción de suponer que la TV es un "arma" como una pretensión ahistórica porque no se ubica en la lógica lineal que la variable tiempo presupone. Es algo así como anti kantiana, puesto que en realidad cualquier medio de comunicación puede ser utilizado como un arma de distracción.
Lo de arma de distracción es subjetivo, obviamente. Se puede estar de acuerdo o no. Como casi todas las cosas en la vida. Pero es claro sí, que si me pongo a leer X libro del orto (Paulo Coelho o Brian Weiss, pónganleN) estoy distrayéndome sin más.
No se puede ser tan eunuco como para suponer que solo la TV es usada para distraer personas y opinar que la radio, los libros, internet o hasta un puto graffiti no son simplemente elementos distractivos.



El mejor escritor es aquel que se avergüenza de serlo.
F Nietzsche (Humano demasiado humano)

Comentarios

También podés leer