Californication: Una actitud ante la vida

Autor

Tailandia se llamó Siam durante mucho tiempo. Sobre el S. XX se le conoció como Prathet Thai, que significa «país de los libres» literalmente, ya que ahí llegaban refugiados chinos escapando. La voz anglófona Tailandia tiene un significado similar a ese, pero el país vivió años complicados durante la guerra fría cuando Estados Unidos financiaba un Gobierno opresivo que llegó a usar bazucas contra estudiantes universitarios armados con palos.

La influencia norteamericana en Tailandia puede verse aún hoy en ciertos rasgos de su cultura, y este tutelaje tiene una íntima relación con el que quizá el último hit del rock durante el Siglo XX: Californication.
Todo comenzó mientras Anthony tomaba un té de menta y miraba la TV en su suite de hotel, en Bangkok. No estaban ahí para tocar, solamente pasaron para tomar unas vacaciones después de un extenuante pero poco reconocido tour mostrando lo mejor del One Hot Minute, un disco que no tuvo la repercusión que esperaban.
«Californication» ya era un concepto antes de convertirse en canción. Y era un concepto para referirse tal vez a lo peor de la cultura norteamericana, a esa especie de falta de ética empaquetada, cual commodity en un container, listo para ser inyectado por todas partes. Pensando en cómo la TV tailandesa y la estadounidense eran a su juicio idénticas, fue que Anthony hiló las primeras ideas de lo que luego conoceríamos como una de las canciones más icónicas de los Red Hot Chili Peppers. Componerla fue todo un desafío, tuvo una versión primitiva completamente distinta a la que conocemos, atravesó 10 arreglos distintos en sus coros y modificó partes de la letra varias veces, pero el espíritu siempre fue el mismo.
Hay algunas libertades que Kiedis se tomó al componer, como por ejemplo ese comienzo que habla de "psychic spies from China / Try to steal your mind’s elation” y que, según el compositor contó en Scar Tissue (su libro autobiográfico), viene de un mujer a la que escuchó a los gritos por las calles en Nueva Zelanda, un país con una fuerte migración china, lo cual explica un poco la diatriba.
Lejos de esconder su temática, la canción la expone todo el tiempo. Nos deja la que posiblemente sea una de las líneas más poéticas del rock noventero cuando habla de "pay your surgeon very well to break the spell of aging"(pagale muy bien a tu cirujano para romper el hechizo del envejecimiento) e incluso antes de eso nos deja claro que "se sobreentiende, Hollywood vende Californicación". También menciona a Kurt Cobain, amigo de la banda y ya a esta altura una especie de emblema gastado del artista martirizado por su discográfica.
Cuando más o menos tenían redondeado el tema hicieron un ensayo abierto a amigos de la banda, entre quienes estaban Gwen Stefani (vocalista por aquel entonces de No Doubt, amiga de la banda y vecina de Flea) y el ex guitarrista de la banda Dave Navarro, quienes dieron su OK para que sepan que sí, estaban ante un hit.
No es casual que la canción sea el concepto que engloba el disco y le da nombre; Californication es un disco muy popular pero también habla de la vida de quienes se supone que no pudieron tener éxito por no llevar una vida proclamada al consumo y lo efímero. Tanto lo hace que incluso uno de los lados B de este disco (Hometown Gypsy, que como indica su nombre habla de gitanos, tema recurrente en la obra de Kerouak, por cierto…) sería posteriormente incluido en I´m Beside you, un set de rarezas de la banda, editado casi al mismo tiempo que I´m with you. Es así que, gracias a ese portmanteau que componen California y Fornicación, dan cuerpo a mucho más que un recurso literario, directamente explican una forma de vida que, como toda forma de vida, esconde una de pensar.

Comentarios

También podés leer