18.6.18

El Spleen




Baudelaire "institucionalizó" el concepto de 'Spleen'. ¿Qué es? Una vaga melancolía injustificada, un sentimiento apático sin lógica aparente, que linda con la locura.
Acá el poema de Baudelaire sobre eso, pueden encontrarlo en sus flores del mal
Pero el Spleen no es un invento de Charles el maldito. En inglés esa palabra significa "bazo", a este órgano se le adjudicaba (erróneamente) un vínculo hipotético con la melancolía
En otra ocasión lo hablamos, en latín ' melancolía' significa bilis negro. El bilis negro era uno de los 4 líquidos de la Teoría de la humores, a este bilis se lo creía causante de depresiones.
La teoría de los cuatro humores achaca un tipo de comportamiento al exceso o defecto de alguno de los humores del cuerpo:
  • aquellos con mucha sangre se consideraban sanguíneos (emocionales)
  • aquellos con mucha flema eran denominados flemáticos (equilibrados)
  • aquellos con mucha bilis amarilla eran coléricos (irascibles, violentos)
  • aquellos con mucha bilis negra se denominaban melancólicos (apáticos, tristes) 
Así bazo ('spleen') se relacionaba con la segregación de este bilis, de ahí el concepto baudelaireano, que no era de él sino de la época. 
Hoy sabemos que la "la bilis negra" es VERDE OSCURO y que no la segrega el bazo sino el hígado en casi su totalidad, por lo cual toda la asociación es un error sintáctico
Pero aunque no tienen nada que ver, melancolía sigue significando lo que significa y derivando de donde deriva, porque el idioma es una convención, no algo lógico.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...