La masacre del Filtro

El 24 de agosto de 1994 Montevideo se convulsionó por las manifestaciones que trataban de impedir la extradición de tres vascos acusados de pertenecer al grupo terrorista ETA, la represión fue intensa y este post recordará toda la situación.

INTRO

El actual edificio de la policlínica Dr Enrique Claveaux, atrás del Nuevocentro Shopping, es el lugar donde supo estar el antiguo Hospital Filtro.
Datos
  • Fue construido por Baldomir en los `40.
  • Respondía directamente a enfermedades importadas por las corrientes migratorias europeas.
  • Se llamaba "Filtro" porque se ponían enfermos en cuarentena para luego ver qué protocolo de atención seguir.
  • El último brote de viruela en Uruguay fue en 1946, el Hospital fue importante. Luego iría quedando en desuso.

QUÉ ES UN VASCO

"Ikurriña", prohibida durante años
Euskadi, el País Vasco, limita entre España y Francia. Allí se habla euskera, un lenguaje sin ninguna raíz que lo conecte con el español, a pesar de varios préstamos fruto de siglos de influencia española. También hay País Vasco en Francia, mucho más pequeño y desde el año 1500 aprox. Se desconoce el origen del pueblo vasco. Un estudio científico reveló que vascos y celtas son "genéticamente hermanos de sangre" y dio una pista. 

QUÉ ERA "ETA"
Así quedó Guernika

El nacionalismo vasco nace en Bilbao a fines del S XIX y desde su origen es hiperreligioso, es más que un reclamo político, ya que desde su origen tuvo un trasfondo profundamente religioso. Enemigo del Estado español, el pueblo vasco fue duramente reprimido en la guerra civil. En 1937 tropas nazis bombardearon población civil de Guernica. En horas redujeron la ciudad a escombros, ni siquiera se sabe cuántos muertos hubo. Este bombardeo motivó decenas de obras artísticas, repasemos algunas: 
  • El periodista británico George Steer estaba en el País Vasco como corresponsal de The Times cuando ocurrió el bombardeo. Su reportaje fue el primero en hablar de los nazis y el vínculo con Franco. Esa crónica fue alimento para Pablo Picasso.
  • “Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de vigas y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles, de camas, de sillas, de cortinas, de vasos…” escribió Steer y leyó Picasso para explicar El Guernica.
  • El propio Steer escribiría años después "El árbol de Gernika: ensayo sobre la guerra moderna".
  • Ernst Hemingway escribió "Por quién doblan las campanas" uno de sus libros más conocidos, que además motivó la canción de Metallica
  • "Homenaje a Cataluña" de George Orwell, quien denunció que los soviéticos se limitaron a apoyar al Partido Comunista español y dejaron a todos los demás movimientos desamparados. Orwell era pro vasco, y Guernica significó la desilusión política de su vida. Varias de sus ideas hacia el comunismo terminaron en Revolución en la granja (1945) y 1984 (1949), libros que no sería correcto leer sin antes comprender este contexto.
¿Por qué les cuento todo esto? porque quiero que entiendan cuáles son las heridas que durante años se lamieron los vascos, qué profundidad tienen. Tras esa etapa de represión política, por finales de los años 50 aparece Euskadi Ta Askatasuna ("ETA"; del euskera, ‘País Vasco y Libertad’). Un grupo nacionalista armado, que creía en el terrorismo para reivindicar la libertad de su pueblo. ETA secuestró, asesinó civiles y organizó decenas atentados confundiendo una reivindicación política con cometer sangrientos crímenes. Buscaban la construcción de un Estado socialista en Euskal Herria y la independencia tanto de España como de de la pequeña porción vasca de Francia. Un 40% de sus víctimas fueron civiles como políticos, jueces, periodistas y empresarios. También hay "daños colaterales", como les llaman a más de 20 niños que murieron en sus atentados. Acá no hay santos. El Estado español resumió en una frase una posición ideológica: "todo es ETA”. Bajo argumento de combatir el terrorismo el Estado español vulneró derechos civiles. Violó la libertad de prensa y reunión, prohibió la libre expresión, torturó, mató y realizó juicios sumarios.“ ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”, resumió el comunicado que informó el abandono de la vía armada, en 2018. 

FILTRO

Abril de 1989: Julio María Sanguinetti autoriza investigación sobre migrantes vascos en Uruguay. Se identifican 13 vascos con documentos irregulares.
Octubre de 1992: Los procesan ¿Por qué? Por tenencia de documentos falsos. 
Pedido de extradición: En el marco de un Tratado de Cooperación internacional (según el cual la madre patria enviaría unas 200 ambulancias, coches de policía y préstamos para instalaciones hospitalarias a Uruguay) España reclamó algunos de estos vascos. La Justicia uruguaya, haciendo caso a una histórica tradición de país de asilo político que tiene Uruguay, negó la extradición de 5 de los detenidos. Otros 5 que no habían sido requeridos quedaron en libertad, pero se aprobó la extradición de Jesús Goitia, Mikel Ibañez y Luis Lizarralde. 
1994: Tras una huelga de hambre inicial sin demasiadas repercusiones, y ante la insistencia del Gobierno por extraditarlos, los tres vascos vuelven a dejar de comer como última esperanza para presionar y lograr el asilo.
Asilo político: Tema fresco en nuestro país entonces pues hasta hace diez años miles de uruguayos vagaron por el mundo pidiendo esta condición para refugiarse de la dictadura local. Históricamente Uruguay es un país de Frontera Abierta a sus inmigrantes y Asilo Político para perseguidos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tiene a junio de 2020, cuenta de 12.954 personas refugiadas y solicitantes de la condición en Uruguay, sin contar a los venezolanos, que solos son más que esa cifra.

9º día de huelga: Los vascos dejan de ingerir líquidos. El 19 de agosto se los trasladó entre forcejeos con manifestantes al Hospital Filtro. Al otro día, en pleno invierno y bajo lluvia, el hospital aparece con varios campamentos alrededor. Ikurrinas tapizaban la zona y cánticos de apoyo sonaban por el barrio. José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro desde CX 44 llaman a los militantes a acercarse. Sobre la fecha de la extradición el Pit-Cnt organizó un paro general plegándose así a la causa y entregando 30 mil firmas en el Edificio Libertad, para reclamar que les concedan el Asilo a los vascos. El día de la extradición, una movilización de miles de personas unió plaza del Entrevero con el hospital Filtro a pie, al grito de "Liberar, liberar, a los vascos por luchar".
Se politiza: Aproximadamente 50 parlamentarios apoyaban el asilo político, además de diferentes organismos de DDHH, así como también la Iglesia Católica de Montevideo. La Junta Departamental de Montevideo, donde el Frente Amplio poseía mayoría, aprobó una declaración para "adoptar una decisión humanitaria (...) que haga honor a la tradición de Uruguay, tierra de asilo".

No parecía una democracia

Represión: Sobre la tarde, la caballería cargó contra los manifestantes, los acorralaron usando perros, gases, palos y sables. Sobre la noche más personas volvieron a la zona, ahora custodiada celosamente por la policía. Hubo cerca de cuatro mil personas y la represión se organizó con 500 policías, más de 100 vehículos entre coraceros, radiopatrullas, granaderos, además de revólveres calibre 38, mágnum 357, pistolas 9mm, escopetas de 12 pulgadas y subfusiles 9mm. 
Un periodista testigo de los hechos dijo que: “el escenario fue dantesco, las calles se transformaron en territorio de nadie, de mi experiencia en este tipo de hechos fue la represión más atroz realizada en las calles de Montevideo”. Una manifestante herida de bala declaró que “a eso de las ocho de la noche yo me retiraba de la manifestación, iba hacia Luis Alberto de Herrera cuando empiezan a bajar los patrulleros por Boulevard y los milicos a sacar sus armas y disparar como si fuera una película de guerra”. Esteban Massa, un enfermero que socorría a una de las víctimas, recibe cuatro disparos por la espalda y sobrevive de milagro. Carlos Alejandro Font, de 18 años, ingresó en Emergencias hospitalarias pendiendo de un hilo por una herida de bala en la cabeza que le generó pérdida de masa encefálica. Vecinos del barrio recuerdan haber visto policías disparar desde autos sin mirar a quien, "tiraban por tirar", contaron. Fernando Morroni, de 24 años murió porque le pegaron tres tiros con una recortada sobre su hombro, tórax y corazón. Unos minutos más tarde se apagaron las luces del alumbrado público de la zona y se cortaron los teléfonos durante 6 horas. 

Pasadas las 22 Hs se llevan a los vascos

Marchas recuerdan la represión desde entonces
Más de 100 civiles resultaron gravemente heridos en la masacre, casi 20 por balazos, un gurí perdió un ojo porque le tiraron a quemarropa, se salvó de milagro. Decenas de personas resultaron con heridas leves, entre ellos unos 40 policías que recibieron pedradas. Como desde CX 44 Radio Panamericana de Uruguay agitaron para que la gente vaya, la radio fue clausurada a las pocas horas. 
Cuando en el Parlamento le preguntaron al Ministro del Interior Ángel María Gianola por las víctimas, él respondió que habían tenido que "sacrificar un caballo que tenía una herida punzante en una pata". Esa sería su última comparecencia como Ministro ya que tuvo que abandonar el cargo. 
El 25 de agosto de 1994 expulsaron de Uruguay al diputado vasco Jon Idígoras por hacer declaraciones oponiéndose a la extradición, y sugiriendo que Uruguay extraditaba a los vascos porque había recibido ambulancias y patrulleros desde España. Se cierra otra emisora de radio ("la 36") que se oponía a la extradición y a la portavoz de los vascos, Agurtzane Delgado Iriondo, le dan 6 horas para dejar el país, por incitar a la violencia. El 26 de agosto marcharon miles de uruguayos acompañando en silencio el féretro de Fernando Morroni. Su madre declaró que "no le voy echar la culpa a los vascos, esos que reprimieron son de acá, fueron los uruguayos que reprimieron de la peor manera, matando a jóvenes como a mi hijo". El PIT-CNT apoyó con una huelga general de 24 horas en repudio a la represión.
Quienes defienden el accionar del Gobierno lo hacen generalmente dentro del entendido de que el Poder Ejecutivo lo único que hizo fue cumplir con una sentencia judicial. Ejecutar el mandato del Poder Judicial. Técnicamente el Ejecutivo no toma esas decisiones, claro, el tema es que tal vez se les fue un poquito la mano con la represión. Luego si quieren charlamos sobre si había o no que extraditarlos, charla de abogados en realidad. Fue el hecho de represión más grave del país desde el regreso a la Democracia
Posterior a esta represión se montó un operativo para asesinar a sangre fría a un fotógrafo por cumplir con su trabajo. La memoria de Roberto Facal es recordada en cada marcha del Filtro, a él lo mató premeditadamente la Policía esa madrugada por laburar, Facal es nuestro José Luis Cabezas, pero paradójicamente sin prensa. Barrido bajo la alfombra.
Fernández Huidobro, siempre atinado y medido, dijo que a la prensa que ETA podía adoptar represalias contra nuestro país y avisó que "
ahora hay que bancar todas las consecuencias". El periódico español El Mundo editorializó que "lamentablemente muchos uruguayos han identificado a estos miembros de ETA con una idea romántica, viendo en ellos jóvenes idealistas que luchan por la libertad de un pueblo oprimido y asociándoles con el mito de la guerrilla urbana de los años 70, que todavía ejerce una cierta fascinación en Uruguay". ABC de Madrid habló del "esperpento uruguayo" y mencionaron a "los sangrientos tupamaros" como promotores de las movilizaciones. Jorge Zabalza dijo que "era la oportunidad de poner a prueba la fuerza militante que desde años atrás venían acumulando, de bautizarla con fuego en una instancia confrontativa". Mencionó que el MLN había preparado armas para combatir la represión y crear un clima de guerra civil. Para él la resistencia fue organizada por ellos desde un principio, cosa que Irma Leites desmintió. Acá cada uno elige a qué mentiroso le quiere creer, yo sólo cuento todo lo que encontré. 

¿Los vascos? Bien, gracias

  • Mikel Ibáñez: Terminó absuelto en esa ocasión y puesto en libertad en 1995. Volvió a Uruguay y luego fue a Francia. En 2008 los enjuiciaron de nuevo y ahora sí lo condenaron a 27 años de cárcel por facilitar a ETA la información que les permitió asesinar a Francisco Javier Zabaleta Azpitarte, a quien la banda acusaba de ser un narcotraficante.
  • Lizarralde: Resultó condenado a 32 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel José Luis de la Parra. En 1996 lo condenaron a otros 42 años por el asesinato de un guardia civil
  • Josu Goitia: Terminó en libertad al no haber elementos de prueba que lo vinculen a ETA.

+    

En 1995, el teniente de Coraceros Miguel Rolán, que comandó 15 coraceros durante los incidentes fue procesado junto a otros funcionarios policiales, por la «comisión por omisión de reiterados delitos de lesiones personales en modalidad culposa». Rolán sería ascendido por el ministro Guillermo Stirling, años más tarde, lo cual motivaría un llamado a interpelación promovido por el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía. En setiembre de 1997 el juez condenó a varios procesados por la brutal represión de los manifestantes. 
También relacionado a la represión
Un informe de Samuel Blixen reveló documentos sobre las “donaciones” en armas y dólares que realizó el exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. También hubo acuerdos millonarios por los que se pagó “generosos sobornos a los principales jerarcas de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía”. Su denuncia está amparada por documentos de la Inteligencia militar de Uruguay hasta hace poco desconocidos. Todo aquel dinero era ‘guita extra’ y hubo un ‘gran puterío’ por el reparto, según escribió el periodista. 
La Embajada española en Uruguay condecoró en 2002 con la Gran Cruz de Isabel la Católica a Gianola, distinción que iguala al ex ministro con la figura de Luis Lacalle (padre, quien recibió distinción similar casualmente en 1992) y con la triste figura de Gregorio "goyo" Álvarez, reconocido con distinción parecida en 1983. También a Videla le dieron un chiche de estos en 1979.
Eduardo Galeano publicó el 26 de agosto siete preguntas, con las que cierro el post: 
  1. ¿Qué artículo de la Constitución o del Código Penal castiga a quienes defienden nuestra soberanía y nuestra tradición de asilo? 
  2. La solidaridad humana, ¿merece balazos y garrotazos? 
  3. Los métodos terroristas, ¿están mal cuando los usa la Eta, pero están bien cuando los usa el gobierno uruguayo? 
  4. El gobierno uruguayo, ¿es uruguayo? 
  5. ¿De qué país es ministro del Interior, el señor Gianola? 
  6. En las elecciones de noviembre, ¿podremos elegir otro rey? 
  7. ¿La independencia de qué país se festejó ayer?». 

Comentarios

También podés leer