Túpac Amaru, el primero de los Revolucionarios

Un día como hoy pero de 1781 la corona española ejecutaba a Túpac Amaru II, también conocido solo como Túpac Amaru

FORMACIÓN

El líder indígena heredó fortuna de su padre. Fue criado por un sacerdote criollo y asistió a un Colegio jesuita que le aseguró una buena formación, considerando la época. Allí aprendió latín y castellano, además de comenzar a usar vestimentas hispanas. Más adelante se haría lector de autores clandestinos como Voltaire y Rousseau, en aquella época censurados por la corona española

¿Por qué los censuraban? porque hablaban de libertad, obvio.

CONTEXTO

Hay que tener en cuenta por ejemplo que los Tratados del Gobierno, de Locke, son de 1690 y decían textual "que la monarquía absoluta, considerada por algunos como el único tipo de gobierno que debe existir en el mundo, es incompatible con la sociedad civil...". Este tipo de lecturas fueron esenciales para la emancipación de todo América, desde los independentistas de EEUU hasta Amaru, como decíamos, o más adelante el propio José Gervasio Artigas, serían inspirados en estos filósofos. Rousseau, que andaba por el mismo barrio, filosóficamente hablando, marcó la libertad como principio del Contrato Social ("El hombre nace libre y en todas partes está entre cadenas...") y estos textos fueron paradigmáticos para América. A ellos se suma la Carta de Derechos inglesa (1688), la Declaración de Virginia (1776) y de Independencia Norteamericana, así como también la francesa carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).

UNA REVOLUCIÓN NO SE HACE COMIENDO LECHUGUITA 

Como antecedente, la Iglesia católica excomulgó a Túpac por quemar capillas y ser "rebelde traidor al Rey, Nuestro Señor" además de "revoltoso, perturbador de la paz y usurpador de los Reales Derechos". 
En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, que como curiosidad geográfica incluyó las islas de Fernando Poo (hoy Bioko) y Annobón en lo que hoy es Guinea Ecuatorial. Este Virreinato se crea por temas de control territorial (era difícil administrar un territorio tan enorme...) y porque los portugueses presionaban para conquistar lo que hoy es Uruguay, sobre todo por la relevancia de Colonia del Sacramento y de las Misiones Orientales (la región de lo que hoy es Río Grande do sul). Esta creación supuso una enorme transferencia de recursos hacia Buenos Aires, sacados al Virreinato del Perú, y por eso se empobrecieron abruptamente. 
Así fue como Túpac Amaru ("serpiente brillante", en quechua) se le adelantó casi una década a la Revolución Francesa y organizó en 1780 la primer rebelión importante del continente. Este movimiento, indigenista e independentista, fue el primer clamor de libertad en Hispanoamérica y el 
grito lo era también respecto de las formas de explotación indígena que prevalecían, procurando liberar a los nativos del trabajo esclavo que hasta entonces les tenía sometidos. Esta bisagra en nuestra historia continental fue la fundadora de la identidad peruana y sirvió de ejemplo para el resto del continente.
Ese mismo año, Amaru capturó y ejecutó a quien vendría a ser algo así como un intendente puesto a dedo por la corona imperial. 
En cuestión de semanas el conflicto mutó. Rápidamente pasamos de grito independentista a guerra racial y se enfrentaron pobladores originarios contra criollos y españoles. De ese modo se terminó masacrando a cualquier persona que no hable lenguas originarias o se vista como un europeo; incluyendo indígenas. Estos sucesos, la Revolución propiamente dicha, fueron una masacre con hasta 100.000 muertos según algunas fuentes.

MUERTE Y LEGADO

Micaela Bastidas
Capturado a los 6 meses de esta masacre y torturado en el nombre de dios para que delate a sus colegas revolucionarios, Túpac se mantuvo incólume en su moral. Cuando un representante del rey lo apuró él respondió "Solamente tú y yo somos culpables, tú por oprimir a mi pueblo, y yo por tratar de libertarlo de semejante tiranía. Ambos merecemos la muerte".
Lo ejecutaron junto a sus familiares. Micaela Bastidas, su esposa y mano derecha, heroína de la independencia latinoamericana olvidada por muchos libros, fue ejecutada a garrotazos. Antes de matarlos les cortaron la lengua, algunos fueron a la horca...
A Túpac Amaru lo mataron un 18 de mayo de 1781, intentaron descuartizarlo vivo atando cada extremidad a un caballo para que estos lo despedacen. Fracasaron, sólo lograron dejarlo paralítico y dislocarle las extremidades. Tras eso se ordenó la decapitación.
Lo civilizados europeos celebraron su ejecución con un banquete y la cabeza de Amaru fue pinchada sobre una lanza para mostrarla como trofeo. El legado revolucionario de Túpac ya estaba sembrado, su primo continuaría su batalla.

Niño mártir

Martirio de Amaru...
El hijo de Túpac, Fernando, tenía nada más 10 años y fue obligado a ver como mataban a su madre a garrotazos y como torturaban a su padre hasta decapitarlo. Como los españoles eran muy humanos le perdonaron la vida y lo desterraron a África (terminaría en España, porque el barco casi naufraga... en España y preso de por vida, no es que lo dejaron así nomás...) por cometer el crimen de ser hijo de un revolucionario.

Comentarios

También podés leer