"Yo vengo de la ´vieja escuela´ (...) y para sacarme ésa caparazón las milongas me dieron su oscuro ángel", Charla con Jorge Nasser

Jorge Nasser dio sus primeros pasos artísticos exiliado del país por ser de izquierda, en Bs As, a comienzos de los años 80, cuando fue periodista e ilustrador en varias revistas, como por ejemplo en la mítica "Expreso Imaginario". Famoso por su faceta como vocalista, guitarrista y líder de Niquel, banda fundamental del rock nacional que hizo la transición entre los 80`s y 90`s. Desde el 2001 Jorge retomó su carrera como solista editando una decena de discos en los que recorre un cancionero que va desde el folclore hasta alguna cumbia, demostrando una versatilidad poco común para un artista nacional. Un poco de todo esto hablamos, de sus artes, de Niquel, de construir una sólida carrera musical en un país donde pocos lo hacen, vamos a ir por dónde el hilo nos lleve, charlando con @jorgenasser vía Twitter Hola, ¿cómo andás?

- Bastante bien, tomando en cuenta las circunstancias, como todo, hay días y días....

- ¿Te cuesta el encierro?

Por circunstancias de vida, he vivido ya varios "autoconfinamientos", no me resultó tan distinto, hasta hace unos días, donde medio que pasé a otro nivel de afectación. Quizá por la situación sanitaria, las muertes, los numerosos contagios y el impacto social general... Ser músico, y más en el rock, te enseña a "confinarte", a veces las demandas del "afuera" se escaparon de control.

¿"Escapar" del rock como expresión artística y refugiarte en una música más autóctona tal vez como el Folclore vino un poco por ahí?

Sí, necesitaba apartarme un poco, salir del "ojo de la tormenta". Además tenía un propósito, una "bandera" que era reivindicar el toque de guitarra criollo, milonguero. Y tenía ganas de componer y cantar en esa veta desde hacia tiempo... desde el '95 cuando produje al Cuarteto Zitarrosa. Por esa época (2001) la música folclórica atravesaba una de sus tantos "ciclos oscuros", quizá el más grande que yo recuerde...

- En "El solitario" tocaron con Skay Beilinson, ¿ese vínculo sigue?

- Sigue sí, ésos vínculos son para siempre. Lo que tocan Skay y Faragó en ése tema es "too much"... y elegiste mi versión preferida, la del Primate 2. Sé que las compilaciones parece odiosas pero en general hay tesoros escondidos por ahí seguro. No conozco colaboraciones de Skay como former member de los Redondos pero deben ser contadas. La Negra Poli y Skay son 2 personas que quiero mucho y han sido, a su manera, importantes en mi sendero musical. A Skay le gusta mi laburo con el folclore, así me lo hizo saber...entendió todo obvio.
 
El otro día comentaste que uno de los primeros en darle para adelante a Niquel fue Luca Prodan, ¿volviste a verlo después de esa ocasión?

- Si claro, varias veces nos cruzamos, en días de semana en la "noche porteña" de la que el Tano era gran animador, y Crespo y la barra de Hurlingham, aunque él andaba sólo...
Pero no de curtir con él, eso no. Creo que ambos a nuestro respectivos niveles, íbamos demasiado rápido...

- ¿Es verdad que estuviste a punto de tocar abriendo un show de Metallica?

- Sí, como vocalista de Riff. Se le ocurrió al Carpo en una de las tantas escapadas para acá... hicimos un toque sorpresa que se anuncio de la tarde para la noche y se llenó mal, fue un aquelarre ésa noche que terminó muy de mañana... el boliche era por 21 de Setiembre.
A mí todo el tiempo me pareció una locura, como que me desbordaba irme a ése estilo, yo tenia mi "kiosko" en el classic rock y no me iba a sentir cómodo pero a él le parecía lo más normal del mundo... nunca fui muy cholulo, eso de estar por decir "estuve ahi"... Yo le decía "¿te parece?" y él: "claro bolu! Te venís 1 semana y la rompemos en River". Yo ya conocía a Michel de la vuelta (y a Boff después también) pero era un piletazo bárbaro... con ambos (Peyronell y Boff tengo sendas anécdotas) pero bue...

- Somos todos ojos, cuente, cuente...

- Voy a contar media porque "es tarde, muy tarde, pensaran que soy cobarde, pero me tengo que ir, algo tengo que dormir". Una noche andábamos de recorrida con M.P. y llegamos de última a un lugar recheto que se llamaba England o algo así... ¡y estaba JR! O sea JR, yo y Michel en ese orden en la barra, ahí dije "¡Ésta es una en un millón! Los voy a presentar..." ¡Se hicieron amigos en 2 segundos! Carrasco jugaba todavía, me acuerdo que ahí Michel me contó que era director de la Fm Tango en Argentina, y estaba recopado, yo no entendía nada... un crack M.P. mucha clase... él era el motor de Riff, "siempre toca el mismo ritmo, jeje" me decía el Carpo, ¡pero era una aplanadora!

Un par de días más tarde volvimos a encontrarnos digitalmente, incluso durante el día anterior, Jorge estuvo amablemente respondiendo consultas de otros usuarios de la red. Esta fue la segunda parte de esa charla


- ¿Qué tal Llegar armar tocar?

- Éste disco en vivo es un material muy apreciado en lo personal, es mi última grabación como solista donde creo que llegamos a un punto muy alto de mixtura de rock y milongas. La Banda Criolla en su mejor versión.

- Hace unos años te fuiste con un amigo a hacer la ruta del blues por Nashville, seguro tenés mil anécdotas... ¿Nos contás algunas?

Un antes y un después sin duda, como le dije a Julio en pleno rodaje en tierras americanas: "¡Yulius! Me sacaste del closet, ¡me limpié las telarañas!...". No tiene sentido que spoilee la película... momentos de gran intensidad emotiva, risa, canciones y unas versiones de clásicos americanos en "ingles neanderthal"...véanla. 

- Hace más de 10 años nos juntamos a charlar en una radio on line y me dijiste que Lisandro Aristimuño andaba volando, yo nunca había oído ese nombre y hoy me la paso escuchándolo ¿Tenés algún otro pique de esos?

- Bueno ahora te recomiendo que escuches a 
@carca_ probablemente ya lo conozcas, me va mucho lo que hace...

- Lo oí muy poco. Te voy a volver a hacer caso. ¿Sentís que en los 90 te pegaban y ahora te respetan un poco más? De ser así, ¿Por qué te parece que puede ser?

- Yo vengo de la "vieja escuela", "tough guys never smile" y para sacarme ésa caparazón las milongas me dieron su oscuro ángel... 
recomiendo juzgar por los discos, los temas , las letras, los arreglos, lo demás va y viene... en eso siempre fui medio espartano... traté de no perder la compostura musical, a pesar de la bocha estuviera media ida... En los '90 me daban palo y también me amaban en ambos casos exageradamente, la Niquelmanía pegó fuerte a nivel nacional y el éxito se empezó a perdonar hace poco acá...la verdad es que las drogas no colaboran en la construcción de una imagen de tipo "buena onda".

- Una pregunta más, entonces. ¿Qué reflexión hacés de esa etapa de consumo de sustancias? ¿te quedó una idea medio de bajar línea para que no consuman o algo así?

- Nooo, para nada...."No estoy aquí para enseñarte nada". Para empezar, la cocaína al principio te te hace sentir un príncipe, sino pregúntenle a Freud, el tema es que con el tiempo te derrumbás inexorablemente, excepto seas un elegido... 
Una cosa es segura: si querés que una banda de rock se vaya a la mierda, hacelos consumir cocaína. Empieza Lady Paranoia a hacer de las suyas...

Por ahí terminó la charla, que como pertenece a un acervo digital quedará abierta para que puedan consultarla/extenderla cuando gusten. 

Comentarios

También podés leer