Nietzsche, el nazi que no fue

Elisabeth y Friedrich

Crecieron en Röcken. Elisabeth, dos años menor que su hermano, Friedrich, ambos sin padre desde su más tierna infancia. Su madre, abuela y dos tías fueron quienes les educaron. Según biógrafos, estas mujeres fueron el único vínculo fuerte y permanente en la vida de quien sería uno de los filósofos más significativos de la historia.

Antisemitismo como forma de vida

A comienzo de los 1880`s Elisabeth se puso en pareja con un maestro llamado Bernhard Förster y juntos asisten a veladas de grupos antisemitas en las que compartían lugar con el compositor Richard Wagner, velado antisemita que en 1850 había publicado un panfleto racista llamado "Das Judenthum in der Musik" ("El judaísmo en la música") para insultar a los judíos y ya de paso pegarle a los compositores Giacomo Meyerbeer y Felix Mendelssohn, competidores suyos.
Ya para 1885 Elisabeth y Friedich se distancian por primera vez en sus vidas. Ella se casa con Förster y la decepción de Friedrich por las juntas de su hermana es tan grande que decide no ir a la boda.

El Edén ario

Entrada al pueblo
Förster además de antisemita era ambicioso. Hizo varios viajes a Paraguay para buscar el lugar indicado a donde hacer una colonia alemana, un asentamiento ario "puro" en Sudamérica, el nuevo mundo... Encontró el lugar a orillas del río Araguay-Guazú, allí fundó "Nueva Germania" y se fue a vivir con Elisabeth en 1887.
Contexto
El gobierno paraguayo vendió a Förster unos 60 km2 de suelo entre selvático y árido, Förster además prometió asentar allí 150 familias europeas en dos años. Hay que explicar el contexto paraguayo: Hasta 1870 Brasil, Argentina y Uruguay exterminaron buena parte de la población masculina paraguaya, niños incluidas, durante la Guerra de la Triple Alianza, de la que ya hubo un texto. Antes del conflicto, un censo determinó que había unos 800.000 habitantes en el país. Después de la guerra quedaban solamente 15.000 hombres y 180.000 mujeres. Esto generó además que los hombres extranjeros sean muy valorados en Paraguay y ya veremos que esto causó problemas.

El fin del Edén

Intentaron convencer cuánta familia pudieron de que ese pueblo aún por crear en Paraguay era un Edén. Hablaban de un país extremadamente fértil, ávido de inmigración y donde serían respetados. Catorce fueron las familias alemanas que se embarcaron en esa locura de crear "Nueva Germania", el pueblo "puro" racialmente.
En los primeros meses de 1887 llegaron a Paraguay para vivir en su paraíso. Les duró dos años la fiebre racista... la tierra no era cultivable. Los "raza superior" comenzaron a enfermar, tuvieron brotes de septicemia y fiebre amarilla... Además transportarse en una zona rural a 300 kmts de asunción a fines del S XIX no era lo mismo que hacerlo en un pueblo alemán, entonces la adaptación no resultó amigable. Como si todo eso fuese poco, los más jóvenes comenzaron a hacerse amigos de las nativas que vivían en una tierra casi sin hombres. Así fue como la "raza pura" tomó rumbo de mestizaje y las peleas internas no tardaron en llegar. Casi a modo de anécdota queda el dato de que la mayoría de estos fundadores de "Nueva Germania" no habían cultivado un tomate en su vida, tenían que aprender todo de cero. 
La sumatoria de improvisaciones hizo que "Nueva Germania" se fuese deshilachando. Para el 3 de junio de 1889, Förster, el cuñado de Nietzsche, se encerró en una residencia que hoy es conocida por ser el primer hotel de Paraguay, el Hotel del Lago, en San Bernardino. Una vez allí mezcló morfina con otros químicos y se suicidó para morir envenenado como lo que era: una cucaracha.

Mientras tanto en Turín... 

Unos meses antes, Nietzsche paseaba por piazza Carlo Alberto cuando vio a un cochero golpeando con inusitado salvajismo a un caballo. Cuentan que ante la situación, Nietzsche se abrazó al animal y comenzó a llorar desconsolado. Lo siguiente que se supo fue que el filósofo perdió el conocimiento y quedó casi en estado vegetativo.

Vuelve Elisabeth

Friedrich & Elisabeth
Cuatro años después de estos incidentes, en 1893 y con "Nueva Germania" ya en decadencia (si es que alguna vez tuvo apogeo...), la viuda regresó a Alemania... para ese entonces, el colapso mental de Friedrich era conocido, y el filósofo estaba casi inválido. 
Pilas de obras escritas juntaba telarañas pero casi nada había sido publicado. Elisabeth fue fundamental entonces para la promoción de estos textos de Friedrich. Cuentan que incluso llegó a cobrar a curiosos para que puedan pasar a la habitación y ver al filósofo postrado en su cama.
Editora

¿Nietzsche nazi?

¿Qué mirás?
Conforme editaba los libros, Elisabeth se tomó algunas licencias a la hora publicar los textos de su hermano. Comenzó a distorsionarlos, especialmente tras la muerte de Friedrich en el año 1900. A partir de ahí la edición y difusión de sus fragmentos póstumos comenzó a mostrar un Nietzsche antisemita, algo que antes no se había visto.
Celosa del pensamiento de su fallecido hermano, Elisabeth expurgó todo vestigio de referencia a autores como Max Stirner o Fiódor Dostoyevski, de quien Nietzsche se consideraba admirador. Convirtió la obra de su hermano en un panfleto de odio racial de forma maliciosa y descarada, llegando a editar una versión "nazificada" de La voluntad de poder en 1901. También editó una biografía de Friedrich titulada "La vida de Nietzsche", donde tuvo el tupé de escribir que el tipo que dijo "Dios ha muerto" era un hombre devoto y religioso, algo a todas luces delirante. 
Nietzsche rechazaba tanto los determinismos, era tan abierto en sus definiciones, que daba lugar a este tipo de cosas. Y así fue como Elisabeth deformó su legado y le sacó tajada para ganar dinero y ya de paso, extender su ya entonces conocida fama. Este trabajo de re-edición duraría casi 40 años, durante los que se conoció al filósofo como un nacionalista y belicista, primero en el contexto de la Alemania del Segundo Imperio y después en el del nazismo. 
Treinta años después de la muerte del pensador, Elisabeth se afilió al partido nacionalsocialista y puso al servicio de su ideología el legado de su hermano. A partir del asenso nazi al poder, en 1933, el Archivo Nietzsche recibió dinero y publicidad nazi, distorsionando la figura del filósofo. Los nazis tenían de racionales lo mismo que de bobos, y se aprovecharon inmediatamente de eso, vinculando la idea de Superhombre a su ideal ario, por ejemplo.
Elisabeth recibiendo la visita de Adolf
A la imagen de patriota germánico del siglo XX ahora se sumaba un Nietzsche visceralmente antisemita. En 1935 Elisabeth murió, y el vínculo nazi era tan fuerte como para que el propio Adolf Hitler con sus más altos oficiales participen de su funeral. 
El propio Hitler fue al entierro de Elisabeth

Renacer de Nietzsche

Un profesor italiano, especializado en germanística, Mazzino Montinari, tuvo dudas sobre textos de Friedrisch y realizó un trabajo filológico monumental que demostró que algunos textos habían sido manipulados y tenían graves desviaciones teóricas, inconducentes, sueltas e incoherentes con el resto de la obra del autor. Y notó que siempre se intentaba legitimar la violencia del nazismo y la voluntad de un poder totalitario totalmente ajena al legado intelectual que Nietzsche mostraba en las primeras ediciones de sus libros. Otro factor común parecía ser una manifiesta hostilidad hacia los judíos, algo que comenzó a verse en las obras que se editaron post mórtem, era todo bastante burdo. La obra de este italiano, que trabajó junto a Georges Bataille, Foucault, Deleuze, Derrida, Vattimo y Giorgio Colli entre otros, significó un "Renacimiento" para las ideas de Nietzsche, hasta entonces enturbiadas por la idea de que estábamos ante un nazi.
Hoy la historia cuenta que Nietzsche, además de no haber sido antisemita, vivió en la Alemania nacionalista y antisemita de Otto Bismark pero la rechazó. Además rompió su amistad con el mencionado Wagner, compositor antisemita. 

Nueva Germania hoy

Para terminar, en 2013 dos reporteros del New York Times fueron a Nueva Germania. Vieron que aún se educa alemán a los niños, habiendo familias que entre ellos sólo hablan en ese idioma o guaraní. Si bien ya no es una colonia abiertamente antisemita como lo fue en sus orígenes, algunos de sus habitantes no pierden las manias y creen que su origen alemán los hace superiores a lo paraguayos.
La actividad económica es eminentemente agrícola y casi siempre alrededor del cultivo de yerba mate y en su página web la parte de Misión, Visión y Valores da error.

Comentarios

También podés leer