El arsenal de Saúl Feldman

Parte del arsenal
Una madrugada de finales de octubre de 2009 los bomberos fueron avisados de un incendio en una vivienda situada en Elba 4210, barrio de Aires Puros. Los funcionarios extinguieron con cierta rapidez el siniestro pero en el interior del lugar encontraron un verdadero arsenal, consistente en:

  • Cientos de armas cortas y largas, de diversos calibres.
  • Cientas de granadas
  • Decenas de detonadores
  • Kilos de Pólvora
  • Miles de proyectiles
  • Planos de dependencias militares
  • Lingotes y monedas de oro
  • Documentos falsos
Fernando Rivero, comisarío de la Seccional 12 fue informado de esto a través de los bomberos, quienes, salteando el 'canal de mando' fueron directo a la Polícía, pasando por encima del Director Nacional de Bomberos.
Esa mañana, Rivero concurre a inspeccionar el lugar y finalmente se comunica con el juez de turno en Crimen Organizado, el magistrado José Díaz, quien le ordena realice la seguridad perimetral de la finca y de cuenta a la DNII (Dirección Nacional de Información e Inteligencia) para que se hiciera cargo del procedimiento.

Saúl Feldman Szerman

Gracias a una boleta de una veterinaria encontrada dentro de la casa saben que el dueño de la misma es Saúl Feldman Szerman (no confundir con el ex-juez de fútbol) y que vive en ShangriláRivero se manda una patriada y sin el apoyo de su subcomisario decide hacerse cargo del procedimiento y no informar a la DNII antes de encarar por su cuenta. Llaman a Feldman y lo citan para las 15:00hs de ese día en la Seccional. Al rato, ya enterado del tema un equipo de la DNII detecta la presencia de Feldman en la zona y lo siguen hasta su casa de Shangrilá. Algunos dicen que querían marcar la casa nomás, y otros que había que capturar a Feldman para llevarlo a la sede de la calle Paraguay. La comisión integrada por dos policías de 12ª y el agente de Inteligencia Daniel Morena llegan a la casa de Feldman en el balneario y verifican que el motor de su auto color mostaza aún estaba caliente; Saúl sale a la puerta y pregunta qué está pasando, los agentes, de civil, se identifican como personal de inteligencia y piden que los acompañe. Feldman se mete en su casa argumentando que iba "a buscar un abrigo". Como no volvía, el agente Morena ingresa al predio de su casa y se asoma a una ventana pegada a la puerta. Feldman desde adentro lo apunta con una escopeta calibre 12 y le dispara con Brennekes, balas para cazar chanchos.
Brennekes

Algunos dicen que el sargento en el lugar respondió el fuego y otros dicen que el sargento no usaba armas porque era Testigo de Jehová (hasta hay una tercera versión que dice que es evangélico). La cuestión es que Morena muere ahí.
Feldman se atrinchera y en minutos las fuerzas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) rodea su casa. Durante horas se registra un intenso intercambio de disparos y recién en la mañana del día siguiente los policías logran entrar en la casa.
A pesar de estar herido Feldman siguió tirando, mencionan que uno de los escudos del GEO tenía 8 impactos de bala. Dos funcionarios fueron heridos durante el procedimiento, hasta que finalmente abaten a Feldman, el hombre dueño del arsenal y que nadie sabe porqué se puso a disparar como loco.

Expediente

Algunas versiones indican que se suicidó, otras que fue rematado. Feldman había recibido más de 10 tiros cuando murió. Requisaron algunas armas más, 4 cédulas de identidad truchas, celular sin chip (quemó los chips antes de morir) y restos de papeles quemados hace poco. La investigación a cargo de Jorge Díaz resolvió algunas cuestiones pero no pudo resolver las más importantes.

Quién era Feldman

De 63 años, cpn inversiones en sectores como la construcción y el forestal, Saúl Feldman padecía una grave enfermedad y se dice que era contador pero nadie pudo conocer dónde adquirió el título que se le adjudica, así como tampoco se pudo saber dónde vivió durante la dictadura, por ejemplo.
Algunos hablan de unas 600 armas en su arsenal. Varias de ellas pertenecían al Ejército uruguayo y también al argentino. Otras fuentes hablan de hasta 1000 armas. En un principio se pensó en narcotráfico o el tráfico clandestino de armas. Algunos intentaron también acercarlo a organizaciones marxistas, usando la literatura encontrada en el lugar para tejer hipótesis a priori sesgadas.
Hay que considerar que estábamos a cuatro semanas del balotaje. Era natural que el tema sea ante todo un tema político, a pesar (o a causa) de la magnitud del arsenal, único en la historia del país.
Entre las cosas que se habló en el momento estaba la historia de "un coronel cubano llamado Washington Castillo que estaba en el lugar y se llevó cosas". Eso fue investigado periodísticamente, ya que no era un dato menor. Washington Castillo ni es cubano ni es coronel, es un uruguayo formado militarmente en Cuba durante los 60`s y estaba en el lugar a pedido del Ministerio según medios. Le consultaron por el material que "se llevó" y respondió que si alguien vio algo raro haga la denuncia, afirma no haber sustraído ninguna evidencia del lugar. Nunca se hizo una denuncia sobre esos rumores.
Feldman, el creador de ese polvorín clandestino con más de un millón de dólares en armas, integró el MUSP (Movimiento de Unificación Socialista Proletario) y recibió cursillos de armas. Amodio Pérez (el famoso "traidor" de los Tupamaros) decláro haberlo entrenado durante los 60`s.

La investigación

Jorge Díaz en su investigación comprobó la pertenencia al MUSP y también que Feldman formó parte de la "Micro", otra agrupación de izquierda radical, tras su expulsión del MLN en 1970. Se presume que algunas de las armas de Feldman pertenecían a la "Micro" ya que cuando esta fue desarmada desaparecieron armas.
Para Amodio muchas de esas armas fueron robadas en el Centro de Instrucción de la Marina en 1970, pero es sólo una hipótesis. Hay que tener en cuenta que la "información de Amodio" es "información de Amodio".
Por ejemplo: tres lingotes de oro que aparecieron en lo de Feldman para Amodio eran fueron robados a la familia Mailhos. El Juez Díaz llegó a establecer hasta el banco en que habían comprado los lingotes y en qué año. Rescató hasta recibos de esa compra. Amodio a veces presenta ideas de su imaginación como hechos comprobados.
Se supo también que Feldman sacó su patrimonio de Uruguay en 2002 y lo llevó a Estados Unidos para luego traerlo tras la crisis. Se trata de un dinero importante, que terminó donado a instituciones benéficas posteriormente. El origen de las armas aún es un misterio y son tantas que es difícil trackearlas. 
Para que tengan una idea, cuando el MLN copó el Centro de Instrucción de la Marina se llevó 500 armas de distintos calibres, más de 200 granadas y centenares de municiones. Feldman solo tenía de 700 a 1000 armas, según la fuente, sólo armas.

RPG7

Hasta tenías varios RPG 7, de origen ruso. Esta arma es capaz de parar un tanque de guerra... 
Díaz cerró el expediente atribuyendo un síndrome de Diógenes a Feldman. No sé qué tan asesorado estuvo Díaz para este dictamen pero un Diógenes se caracteriza por la acumulación de basura y cachivaches, no por tener uniformes del ejército israelí, mascaras antigas, protecciones antibalas, documentos falsos y centenares de armas inventariadas, listas para ser usadas, protegidas por vaselina, parafina y diarios. Eso más que un Diógenes parece de un coleccionista, como mínimo. Aparte de que la resistencia por horas a los tiros contra nada menos que grupo GEO habla de por lo menos alguien que sabía perfectamente cómo defenderse militarmente, un soldado entrenadísimo.

En diciembre de 2010 el juez penal Jorge Díaz archivó el caso con un expediente de 12 piezas y 3700 fojas que nunca se logró determinar el origen de la mayoría de las armas incautadas.
En año 2014 el caso se reabrió por orden de la jueza Adriana de los Santos a pedido del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Julio César Chalar, quien pidió que se investigaran los registros de armas incautadas ya que vio irregularidad. La causa volvió a ser archivada...

¿Agente del Mossad?

Una pata del caso Feldman se relaciona a supuestas conexiones con el Mossad israelí. Caída la hipótesis de que había un vínculo con el narcotraficante José Paulo Vieira del Mello, capturado ese fin de semana en Uruguay, se manejó la de un vínculo con este servicio de inteligencia israelí
El Juez Díaz citó a Elbio Román a declarar. 

¿Quién es Elbio Román? 

Bueno, me corro un cachito del tema central y explico. Esto sucedió por final de año, sobre mitad de año el vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, denunció un intento de asesinato con la finalidad de detener su gestión en el ente.
Esto fue investigado y la denuncia se cayó en cuestión de horas, Perera había simulado todo ¿Se acuerdan? Nunca quedó claro porque lo había simulado. Un par de meses más tarde un ex policía se hizo pasar telefónicamente por el entonces pro-secretario de la presidencia, Jorge Vázquez para conseguir un empleo en ANTEL y tener acceso al despacho de Perera.
El caso fue muy mediático en su momento, y todo dejaba un tufillo rarísimo que nunca terminó de ser disipado. El ex-poli que se hizo pasar por el "perro" Vázquez era este tal Elbio Román. A Román lo llaman a declarar porque cuando fue atrapado en ese intento de estafa al ente del Estado mencionó a Feldman. Al declarar, contó que lo mandó a infiltrarse en ANTEL “un grupo que trabajaba para el gobierno del Frente Amplio como encubierto”. Ese grupo funcionaba para Presidencia y era dirigido por el "perro" Vázquez. Se vinculaba al Mossad y Román dijo haber cumplido esa tarea desde 2003, y que trabajaba encubierto en Argentina y Brasil también.

¿Qué tiene que ver Feldman? 

Román declaró que "perro" Vázquez llamó "un tipo concurso" y por antecedentes lo seleccionaron. Dijo que le dieron clases de antiterrorismo en El Prado cada 15 días y que "una de las clases la dio este contador que falleció, Feldman". Sin embargo, su declaración no reveló más datos. Lo único que quedó claro en esa declaración es algún vínculo con el Gobierno.
Para el Dr Salle, tiene ”poca explicación lógica y razonable tiene el hecho de que un sujeto que eventualmente debería enfrentar cargos por delitos relativamente leves y excarcelables termine matando a un agente policial atrincherado en una especie de bunker con implementos del ejército de Israel”. 
Políticamente y aprovechando el clima de campaña, el difunto ex-Presidente de la República Jorge Batlle emplazó públicamente al entonces candidato José Mujica y a Julio Marenales a reconocer o negar su vínculo con el Feldman. 

Marenales disfrazado. Foto: Javier Calvelo

Marenales, siempre tan formal, respondió con un acto paródico en la Plaza Cagancha, disfrazado con una peluca rubia, y exhibió un arsenal que mantenían oculto y según explicó constaba de:

  • Miles de bic que usamos como cerbatanas desde la propia escuela
  • Bandas elásticas para tirar proyectiles
  • Bombas de chocolate y cañoncitos de dulce de leche
  • Muchas flechas de goma EVA
  • Algunas hondas y escopetas de chumbos
  • Algunos silbatos de árbitro

Mujica le respondió a Batlle que, cito: "Voy a ver si le mando una cajita de Viagra para que se entretenga en cosas más útiles que decir esos bolazos".
Ese fue el nivel de la campaña, eh. 

Bomba en Plutarco

Otro costado que se investigó por su eventual relación con Feldman fue el caso de Miriam Mazzeo Soto.
Miriam Mazzeo Soto

Esta docente del ISEF murió en su casa a comienzos de octubre 2009 (lo de Feldman fue sobre final del mismo mes) en un atentado con explosivos casi inédito en el Río de la Plata. Los restos del explosivo encontrado en lo de Mazzeo coincidían con material encontrado en lo de Feldman, y la garrafa de tres kilos que se usó estaba descrita en un papel que la Policía encontró en lo de Feldman.
Este crimen nunca fue esclarecido. El sábado 3 de octubre de 2009 Miriam salió de su casa en la calle Plutarco y recibió una moto de Agencia Central que le ayudó a entrar a su casa un pesado paquete que llevaba su nombre.
Pocos instantes después una bomba destruyó buena parte de la casa, mató a Miriam, hirió a un amigo de su hijo que estaba en el lugar y dejó un cráter de más de 2 metros de diámetro y medio metro de profundidad.
Sus familiares aseguraron a la prensa que una de las indagatorias fue dura: "Nos trataron como si fuéramos delincuentes. Te repetían varias preguntas como para que les dijeras sí, tenés razón. Querían que inventáramos cosas, no sé".
Se habló de una eventual herencia millonaria en disputa. Una pista sugería un problema con funcionarios del Hospital de Clínicas, ente donde Mazzeo había trabajado hasta hace algunos años. La policía obtuvo imágenes de cámaras de seguridad del local de encomiendas que recibió el paquete en Tres Cruces pero el hombre que lo deja cubre su rostro y no resultó identificable. 
También se supo que un ex militar conocido de la mujer tenía problemas con ella. Para la policía, el hombre tenía motivos y conocimientos para diseñar un artefacto explosivo pero la investigación no pudo terminar de vincularlos. Tampoco hubo algún indicio posterior que vincule este hecho al caso Feldman.

Parece haber una vinculación entre todo lo que estamos viendo, pero la misma solamente está sugerida, no queda clara. Tampoco está claro porqué Feldman trataría de hacer algo contra una docente del ISEF, así como persiste la duda de porqué Feldman "capacitaba" policías secretos junto al Mossad, si es que como declaró Román esto sucedió.

Dudas razonables

También es posible que nos estemos dejando llevar por pistas sueltas, declaraciones que damos por valederas o coincidencias que tomamos como causalidades. Todo puede ser, lo único claro es que en poco tiempo pasaron varias cosas que parecieron relacionadas por lo menos en algunas piezas.
Y quedan dudas colgadas en el aire, que nunca fueron respondidas, cito algunas:

  • ¿Qué cargo ejercía Washington Castillo, el "coronel cubano" que intervino en las actuaciones policiales, y puso en contacto al comisario de la 12ª, Fernando Rivero, con Jorge "perro" Vázquez?
  • ¿Por qué Rivero no se comunicó primero con Dirección Nacional de Información e Inteligencia, y en lugar de eso decidió llevar el caso él mismo?
  • ¿Por qué ante un arsenal de tal magnitud se buscó asesinar a Feldman y no capturarlo con vida para que despeje por lo menos algunas dudas? 
  • ¿Valía más muerto que vivo? 
  • ¿Su permanencia con vida involucraba a alguien del Gobierno en las eventuales declaraciones posteriores y por eso se lo "calló"?
Para el Dr Gustavo Salle Lorier ha declarado que el caso fue investigado "con total opacidad". Él pidió que se investigara la conexión Feldman - Mossad pero sin que le hagan caso. En entonces que esa eventual relación es otra duda que queda dando vueltas, sobre todo si consideramos que el uniforme de defensa militar que usaba Feldman tenía origen israelí.

Comentarios

También podés leer