El Estilo Paco Casal

Hijo de padres españoles, nacido en 1954 en São Paulo, pero mudado a Uruguay antes de su primer año de vida, Francisco «paquito» Casal es el empresario uruguayo vinculado al fútbol con más reconocimiento internacional. Su carrera está plagada de polémicas, informes periodísticos y hasta libros dedicados enteramente a su persona. En este post pretendo hacer una repaso lo más pormenorizado posible de ellos.

Nace "paco"

Casal en su época de futbolista
Siendo apenas un niño, "paquito" era alcanzapelotas en el Centenario. Una anécdota cuenta que un día Carlos Bilardo en un partido de Estudiantes de la Plata en Montevideo quiso arreglar la forma en que devolverían el balón. "Paquito" dio un paso al frente y expuso sus condiciones. Harían lo que Bilardo quería, pero a cambio querían una paga. Transó el intercambio y ofreció la devolución de pelotas como un servicio rentado cuando se suponía que es trabajo infantil algo que los niños hacen de onda.
Más adelante, ya futbolista, con apenas 19 años y menos de 20 partidos en primera, Francisco fue transferido al Atlético Madrid. Si bien "paco" se ha autodefinido como "un lateral derecho limitado" su pase no era habitual para esos años (1973). Este primer acercamiento a España fue esencial para sus negocios posteriores, ya que ahí haría vínculos que hasta hoy sostiene y le han permitido ser vanguardista de una profesión en la que, con productos a menudo de menor calidad, se le adelantó a argentinos y brasileños para convertirse en millonario.

1980 - 90

Con Enzo, uno de sus principales socios
Todavía era futbolista cuando en 1980 transó la transferencia a Brasil de su entrañable amigo, Juan Ramón Carrasco, el primer pase de Casal. Sería el comienzo de una carrera sacrificada, opulenta y por momentos abusiva, que permitió a paco ser, según sus propias palabras, “el tipo más rico de Uruguay" con una ventaja de "150 o 200 millones” del segundo, acorde a sus cálculos. 
A fines de los ochenta, negoció las transferencias del “pato” Aguilera, "Sosita", Enzo, Hugo De León y Nelson "el tano" Gutiérrez, su futuro mano derecha, alguien que merece un post aparte, ya que muchos de los abusos que son achacados a "paco" en realidad corresponden a gente que habla de "el tano".
Así fue como Casal valorizó y jerarquizó al futbolista uruguayo, lo mostró como un producto rentable en el exterior y abrió todo un mercado que hoy países con mucho talento deportivo como Perú o Chile recién hace algunos años están abriendo.
Sin embargo, como vanguardista de un negocio sin marco jurídico, Casal a menudo creó sus propias reglas del juego. Al ser dueño de la ficha de los mejores jugadores uruguayos del momento, su poder comenzó a desbordarse y a permitirle ejercer presión sobre distintos actores del fútbol. 
"El Código Celeste", libro Gerardo Bassorelli, cuenta cómo en 1987 Casal "ofreció" al "tano" Gutiérrez, Alzamendi, Enzo y Rubén Sosa para la Copa América. 
Sin disimulo, fiel a su estilo, alguna vez Casal contó "yo estuve atrás del Peñarol campeón de América (1987), del Nacional campeón (1988)". Si alguien creía que los goles de Aguirre, "pinocho" Vargas, "el vasco", de León habían sacado campeones a sus equipos lamento informarle que no fue así, Casal lo hizo. También contó "Yo armé el River -argentino- del 86". equipo campeón de América en el que jugaban los uruguayos "hormiga" Alzamendi y el ya mencionado "tano" Gutiérrez. Según sus propias palabras, podemos decir que "paco" es tricampeón de América. El Peñarol del 87 fue dirigido por "el maestro" Tabárez, quien luego se iría a dirigir a Colombia, en pleno auge del narcofútbol, llevándose a 
Obdulio Trasante a su nuevo equipo. Luego de esa experiencia colombiana, Tabárez sería entrenador de la selección uruguaya que clasificó al mundial de Italia 90, donde numerosos periodistas señalaron que Casal influía en el armado del equipo. Años después, en 2001, Obdulio Trasante contaría en Juego Limpio, de Canal 5 que a ese mundial no lo llevaron porque entre Tabárez y Casal se pusieron de acuerdo para sacarlo del equipo.

1990 - 00

En 1990 el ex 10 de la selección, Luis Cubilla declaró en una nota a la prensa:
"Yo no puedo convocar a un jugador que gana 20 mil dólares por mes (...) y viene a hacerle creer a sus compañeros que es bueno pero en realidad les hace daño porque les dice que "si no nos pagan mil dólares no jugamos con la celeste, porque en el fútbol se gana mucha plata y eso hay que explotarlo". Eso es mentira, le está haciendo daño al tipo que vive acá adentro. Ese no es buena persona, como él está bien es fácil parar, hacer huelga, enfrentamientos y cosas. Entonces a mí me dicen repatriados y yo digo futbolistas uruguayos que quieran estar con la celeste"
Cuando en 1991 asumió como DT de la selección, Atilio Garrido, periodista-a-sueldo de Casal, el primero de todos, desempolvó esas declaraciones y desató una guerra. 
Cubilla lejos de bajar un cambio marcó un cambio de actitud hacia Casal, comparado con Tabárez. Mostró soberanía a la hora de seleccionar jugadores. Ahora "paco" ya no se sentaba en el banco con el DT para soplarle los cambios.
Esto generó un enfrentamiento Cubilla VS Casal, que fue presentado en todos lados como Cubilla VS "los repatriados". Jugadores uruguayos de la liga italiana rechazaron entonces jugar en la selección y fueron tratados como desertores de una guerra que no existió. 
Casal tenía la posibilidad de intervenir para alivianar la situación, ya que era el representante de ellos, pero eligió no hacer nada, como mínimo. 
Uruguay jugó dos Copa América con jugadores del medio local y parte de la eliminatoria de 1994, en la cual quedó eliminado. 
Por esos años, Casal comenzaría a pensar que el terminó el negocio más representativo de su vida: Tenfield. Así fue como en 1998 se asoció con Enzo y "el tano" Gutiérrez y creó la Empresa. Los canales de aire al comienzo se enfrentaron a Casal, ya que llegaba para competirles, pero conforme "paco" se quedó con los derechos del fútbol fueron entendiendo que a Casal conviene tenerlo como amigo y no como enemigo
Ese mismo año, Casal ofreció a Jorge "toto" da Silveira trabajar en su Empresa, propuesta que "toto" rechazó, un poco porque no le gustaba el manejo de "paco" y otro poco porque al rechazarla no sabía que Tenfield tenía todo armado para quedarse con los derechos del fútbol uruguayo. Como resultado da Silveira estuvo dos años proscripto laboralmente en TV. Uno de los códigos de "paco" parecía ser ese, aunque esto nunca fue explicitado públicamente por Casal, solamente podemos ver los hechos e inducir causalidad.
"Casal y su gente están afiliados al peor estilo de vida que es vivir y no dejar vivir. La quieren toda para ellos", contó el periodista en "Toto: Memorias y confesiones de Jorge Da Silveira", de Marcelo Inverso.
Casal contrató a las principales figuras de los canales de aire, Carlos Muñoz (posteriormente proscrito por criticar a Casal) y Alberto Kesman se sumaron Pasión, obligados por sus jefes en sus canales, según figura en Yo Paco, de Mario Bardanca.
Es verdad que Tenfield profesionalizó un poco las transmisiones del fútbol uruguayo. Antes de ellos las televisaciones eran esto: 



También es cierto que para el negocio de Casal, se necesitaba una TV de mejor calidad, que pueda mostrar su producto. Además de ser el dueño del producto y de la vitrina, ahora el negocio eran también los derechos de imagen. La Mutual Uruguaya de Futbollers Profesionales, encargada de hacerlos valer, estaba intervenida por gente pro-Casal. 
En algunos años más Casal llegaría a ser dueño del producto, la vitrina, los clubes y los críticos. 
Tras la eliminación del mundial de 1998, Tenfield la AUF decide contratar a Daniel Passarella como DT, gloria de River (aquel equipo que Casal según sus propias palabras sacó campeón de América en 1986). Comenzaron a filtrarse en la prensa listas de jugadores prohibidos tanto en el selección mayor como en juveniles, donde "casualmente" se convocaba mayoría de jugadores representados por Casal. 
En el año 2000 bajaron literalmente a Mario Bardanca y Enrique Yannuzzi de un avión por ser críticos con Casal. A Yanuzzi incluso trataron de bajarlo de otro avión, en Colombia.
Mario Bardanca incluso llegaría, años después, a denunciar que "el tano" Gutiérrez lo amuró en una habitación de hotel en Bogota y le dijo "queremos saber de qué lado estás, porque a los que están en contra les arrancamos la cabeza". 
El día de la clasificación al mundial 2002, en el Estadio Centenario flameó la bandera uruguaya, pero tintineó un cartel que rezaba "GRACIAS PACO", jocosamente recordado en esta nota de Sebastián Chittadini
Uno más en el equipo
A la hora de amar el plantel para ir al mundial, Diego Forlán y Sebastián Abreu fueron proscritos por Casal, según varios medios de prensa. El primero recientemente transferido al poderoso Manchester de Ferguson, y el segundo después de haber sido figura en San Lorenzo y mostrar un gran nivel en Nacional de Montevideo. Ambos no estaban representados por Casal y por eso "paco" trató de sacarlos del mundial, según las denuncias públicas.
En lugar de alguno de ellos iba a ir Daniel "el tigre" Fonseca, un jugador que estuvo meses sin jugar por una lesión cuando estaba la Juventus y que, una vez recuperado, jugó en River argentino sin gran destaque. Fue tan escandaloso y evidente que no pudieron hacer la maniobra y terminaron mostrando una foto de Fonseca con una llaga en un pie para explicar porqué "el tigre" no iba al mundial. Durante el mundial periodistas denunciaron que Casal era uno más en la concentración uruguaya, el sueño de cualquier contratista, porque Casal no fue al mundial como jugador, pero sí lo hizo como contratista.
Esto de proscribir profesionales no era nuevo, ya vimos el caso de "toto" da Silveira, pero también Fernando Morena es un ejemplo. La gloria aurinegra fue uno de los DTs prohibidos por Casal. En 2007 Central Español pretendió contratarlo, pero antes llamaron oficinas de Tenfield, donde Atilio Garrido atendió el teléfono y dijo que no, a Morena no se le da trabajo.
Con la crisis del 2002 los clubes del fútbol uruguayos aumentaron sus deudas y recurrieron a Casal para no dar quiebra. Él los salvó, pero con un costo elevado, malvendiendo jugadores, permitiendo y que les coloque otros para mostrarlos. Sin muchas alternativas, los dirigentes de los clubes cedieron al poder del dueño de la pelota. Por supuesto esto también se veía representado en los votos para elegir el Presidente de la AUF, donde siempre el casalismo salía beneficiado. 
"Paco" mismo contó que se metió en una reunión directiva de Peñarol y terminó pegándole al Contador Damiani, Presidente del Club. 
“Damiani se sentaba en la cabecera de la mesa del Consejo y yo al costado. Empezó a putear a los jugadores y no banqué... lo cacé y le encajé un cachetazo (...) Quedó enterrado en la silla”, contó Francisco.
El hijo del contador, Juan Pedro, una vez se refirió a Casal como "es dios, todos hablan de él pero nadie sabe dónde está". Esta ubicuidad es otra constante, las crónicas a menudo lo ubican en Europa. Hasta sus allegados como Gustavo Torena ("el pato celeste") afirman haberlo visto sólo un par de veces.
Hugo De León fue uno de quienes le mordió la mano, contó una vez que cuando era DT de Nacional las citaciones de los jugadores a la selección llegaban con membrete de Tenfield. Casal no esconde su poder, esa es una de sus marcas distintivas. 
Casal da mucho trabajo. Sus empresas son exitosas y eso proporciona numerosas fuente laborales, generalmente repartidas a su gente de confianza. Además, según él mismo ha explicado, disfruta mucho de dar trabajo a alguien que alguna vez lo criticó. Darle de comer a su enemigo sometiendo su opinión al imperio de su poder... “esos son los ‘polvos morales’ que más disfruto”, ha explicado. Se siente querido, alguna vez declaró “yo hago un acto en la plaza Lafone y convoco más gente que Tabaré Vázquez”. 
El poder político rara vez se le paró de manos. Hasta llegaron a recibirlo con honores en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Según Jorge da Silveira, a su juicio solamente Jorge Batlle y Danilo Astori se preocuparon por el exceso de poder de Casal. Astori llegó a expresar públicamente su preocupación por la “pérdida de soberanía del fútbol uruguayo” a causa de la “posición dominante” de Casal.
Este poder siempre contó con cómplices, claro. Eugenio Figueredo, ex Presidente de la AUF, fue uno de los grandes socios que tuvo Casal y ayudaron a cimentar su poder. Sólo con Eugenio se explica el poder que llegó a tener Tenfield sobre el fútbol. Y estoy omitiendo detalles al no hablar de las licitaciones que la Empresa de Casal ganaba ofreciendo ostensiblemente menos dinero que sus competidoras. Licitaciones por derechos que como dijimos antes, ademas de TV, incluían imagen del seleccionado, marketing, indumentaria y hasta hacer partidos amistosos.
Ricardo Gabito fue uno de las grandes contrapartes que tuvo Casal por muchos años. Según sus palabras, Figueredo "es el Presidente más corrupto de toda la historia de la AUF". Para completar un perfil de Eugenio, hace unos años supimos que tenía varias compañías constituidas por Mossac Fonseca, el buffete detrás de los Panama Papers. Eugenio terminaría procesado y suspendido de por vida de cualquier actividad FIFA. 
Durante 2004, Gabito pasó documentos a la DGI pidiendo que actúen sobre la defraudación tributaria de Casal. Algunos de esos documentos terminaron mágicamente en los escritorios de la gran T en Divina Comedia, lo cual motivó otra denuncia penal hecha por Gabito a través de su abogado.
Se enfrentó entonces a Eduardo Zaidensztat, a quien sin muchas metáforas describió como "mentiroso" y "corrupto", acusándolo de proteger a Casal. Zaidensztat respondió públicamente que Gabito mentía y sólo buscaba prensa, pero no lo denunciaría penalmente por injurias "para no darle rating". Con todo esto más tarde Gabito haría un libro, "Pacomafia VS DGI", donde denunció el entramado detrás de la evasión fiscal de Casal. El libro fue silenciado por los medios más importantes del país, claro. Algunos de los cuales recibían prebendas de Casal y por eso eligieron mirar al costado y fingir que no pasaba nada. Todos los sectores políticos están adentro en ese libro. Gabito habla de la mayor deuda de la historia del país en la DGI"El zeta" responsabilizó al ex director de la DGI Cr. Nelson Hernández Lamarque por todo esto.
Casal pesa internacionalmente, no sólo puertas adentro. En 2004 el zaguero italiano Fabio Cannavaro (segundo mejor jugador del mundial 2006, en ese momento jugando en el Inter de Milán) fue cambiado pelo a pelo por un futbolista uruguayo que jugaba en la Juventus pero estaba a préstamo en Bélgica. El cambio de hombre-por-hombre terminó siendo parte de una investigación que inició la justicia italiana en 2006 por arreglo de partidos y sobornos, que terminó con el descenso de Juventus. Esta investigación la confirmó Fabián O´neill, quien declaró jugar partidos arreglados. La voz de "paco" apareció en un teléfono intervenido, diciéndole al entonces director general de la Juventus que Cannavaro iba a presionar al vicepresidente del Inter, Rinaldo Ghelfi, para hacer esta operación. "Pedíselo porque si no, yo a ese Ghelfi le como la cabeza", le dijo Casal al directivo de la vecchia signora, según La Gazzetta dello Sport
Jorge Lanata, gentileza El País 
En 2005 Jorge Lanata trabajó en Uruguay conduciendo (porque es lo único que hacía según pude saber, conducir) Lanata.uy. De su experiencia de este lado del Río ha contado que "yo hace mucho que trabajo en esto y hemos volteado a secretarios de presidentes, cuñados presidenciales pero nunca en toda mi carrera recibí más presiones que antes de que saliera Paco Casal. Nunca". También dijo que "esa semana fue un infierno. Hubo como 30.000 llamadas, era una verdadera locura". Llamados de Francescoli, del directorio del Canal 12 pidiéndole que no le pegue duro a Casal porque Tenfield es socio de Nuevo Siglo, la señal de cable del canal... En definitiva, el programa sobre Casal fue el último del ciclo. 
Acá tenemos otra característica que se repite en las numerosas denuncias públicas contra "paco". Rara vez es él quien ejerce presión, casi siempre lo hace alguien más, y muchas veces lo hace alguien que tiene miedo de perder alguno de los negocios que tiene con Casal. Walter Pernas, uno de los periodistas que investigaba (Lanata iba y leía nomás...) contó las amenazas: "si el informe sobre Casal era light, el programa seguiría. Pero que si era pesado, tenía corta vida".
Pero no sólo sus detractores critican a Casal. Edgardo Martirena se considera a sí mismo amigo de "paco". Él es un ex jugador de Sudamérica devenido en empresario, como Casal. En 2003 fundó VTV, y al poco tiempo se alió con Francisco. Tenfield vio en VTV una salida para su litigio por costos de televisación en el interior con los principales permisores de TV cable, reunidos en Equital SA, una especie de cámara de Empresarios vinculados al cable.
Equital mantuvo deudas con Tenfield durante años, años en los Tenfield si bien pagaba menos de lo que el fútbol uruguayo valía, hay que decir que honró sus compromisos con la AUF. Esa es otra característica de "paco", él honra sus compromisos.
En 2005, Tenfield presionaba para convertir a VTV en una señal exclusivamente de fútbol, cosa que su fundador no quería. Martirena terminó vendiendo la señal a Tenfield, pero cuando se estaba yendo recibió un llamado de Casal, quien desde Europa le dijo que no estaba al tanto de lo que estaba pasando y que debía quedarse en el canal "unos días más" hasta que encuentren un sustituto. Esos "días más" fueron desde 2005 hasta 2013. Durante todo ese tiempo Martirena fue gerente general de VTV. En una nota con Brecha, Martirena resumió en una oración cómo se trataba a los periodistas "Hay una vieja frase que se usa en el grupo: estás conmigo o estás contra mí". 
Por esos años canal 10 y Tenfield llevaron adelante una campaña publicitaria para llevar gente al Estadio. Mario Bardanca trabajaba en "El canal uruguayo" y para promocionar esta campaña recibió un papel que debía leer letra por letra. Se negó, lo apretaron, lo amenazaron con echarlo y terminó transando difundir la campaña pero con sus palabras. Al poco tiempo de todas formas lo echaron del canal.

2010 - actualidad

Ya la AUF de José Luis Corbo (2006-08) había sido la primera en mostrar alguna autonomía sobre Casal. Con Sebastián Bauzá (que comenzó en 2009 y estuvo hasta 2014) las negociaciones por el fútbol multiplicaron el 1.25 millones de dólares de los derechos que pagaba Tenfield hasta llegar a 12 millones de dólares. Durante esos años se gestó una especie de divorcio entre la AUF y los intereses de Casal, que por primera vez en mucho tiempo no estuvieron alineados. 
Para 2010, al mundial fueron solamente 5 jugadores de Casal de los 23 de la delegación. Además, Diego Forlán, el mismo jugador que Casal trató de bajar de Japón-Corea 2002, lideró el reclamo por los derechos de imagen de los futbolistas que habían sido semifinalistas en esa copa mundial. La AUF comenzó a negociar autónomamente los sponsors, camiseta y partidos amistosos de su selección.
En 2012 un grupo mexicano le quiso comprar Gol TV a Casal y este no aceptó la oferta. 
Así comenzó la decadencia de su señal internacional. Perdió los derechos de ligas y competiciones importantes como la Bundesliga y la Copa Italia, el mensaje era claro. Y era el mismo tipo de mensaje que Casal solía enviar.
Gol TV tenía un plan de expansión desarrollado a golpe de billetera, a los "paco". Había llegado a Perú y Ecuador, donde tuvo algunos problemas legales.
Conforme televisó en Ecuador y Perú también compró periodistas, "apoyó" clubes y representó jugadores, como siempre, todo el circo armado: dueño del producto, dueño del club, dueño de la vitrina y dueño de los críticos. Ya podemos decir que estamos ante El Estilo Casal.
En 2013 echaron a Edgardo Martirena de VTV, la señal que había fundado y Tenfield había comprado. Luego de echarlo a él echaron a sus hijos, empleados en VTV... golpe bajo, Martirena contó a la prensa que "a mí Casal me dijo que la familia es sagrada, en una frase bien de su estilo, y lo primero que hizo fue tocar a mi familia". Acá podemos adivinar otra característica de "paco", coincidente con aquella frase que "el tano" le dijo a Bardanca: a los que están en contra les arrancamos la cabeza.
Mujica, Sendic (h), Florentino Pérez y Casal
En 2010 el exPresidente José "pepe" Mujica se reunió con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para tentarlo a que invierta en energías y apuestas en nuestro país. Sin necesidad de recurrir a Carlos Pita, embajador uruguayo en suelo español, Casal coordinó la reunión. Pita explicó que la reunión "ya estaba coordinada y acordada. Nosotros participamos solamente en los aspectos logísticos". Ese día Florentino obsequió a Mujica una maqueta del Bernabeu y una camiseta de Cristiano Ronaldo autografiada pero el hecho de que el encuentro lo haya gestionado una persona que tenía un juicio con la DGI por evadir impuestos no llamó mucho la atención. Un par de años después Mujica condonó la evasión fiscal de Casal. El exPresidente Tabaré Vázquez también era favorable a perdonar a "paco" asegurando a la prensa que es mejor “un mal arreglo que un buen pleito”. Esto dicho porque los abogados de T amenazaban con una contrademanda, cosa que abogados de la DGI tacharon luego de "absurdo".
Los favores a Casal no terminan ahí. Héctor Lescano era el Ministro de Turismo y Deporte que venía desde el primer Gobierno del Frente Amplio. Lescano era incómodo para "paco", fue él quien pidió AUF que tenga “soberanía y autonomía” para negociar los derechos del fútbol. Fue él quien había pedido pasar "cepillo de alambre y jabón" en el fútbol y quien elaboró un proyecto de ley para prohibir la cesión de futbolistas a personas físicas.
"El tano" Gutiérrez alguna vez dijo a la prensa que Lescano perseguía a su empresa, que respondía a intereses de poderosos grupos económicos y malgastaba el dinero de su cartera.
El 28 de mayo de 2012, Mujica aseguró en entrevista con el diario La República que no habría cambios en el gabinete. Al otro día echó a Lescano
No es con Mujica ni con la izquierda la cosa eh. Es con todos. Y es internacional. Un funcionario de Mauricio Macri ayudó a Casal a esconder un (1) palo verde, por ejemplo.
En 2014, la AUF negoció la prórroga del contrato con Tenfield para el Mundial de Brasil. Unos meses antes de la negociación, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, el de Nacional, Ricardo Alarcón, Casal, y Mujica almorzaron. El Presidente de la República aconsejó a los directivos que arreglen los derechos "con quien más les convenga", ante la atenta mirada de "paco". Por esas fechas el Poder Ejecutivo laudaba la licitación para operar canales de TV digital, donde VTV (el canal que Casal le compró a su amigo Martirena, a quien luego echó junto a sus hijos) salió favorecida con una señal. 
Periodistas como Federico Fasano Mertens hablaron de "maniobras raras", enumerando una larga lista de denuncias por irregularidades en el procedimiento evaluador. Cosa en la que no me voy a extender porque merece un post aparte. Durante la negociación de derechos Bauzá, Presidente de la AUF, fue amenazado. Un anónimo lo llamó telefónicamente y le dijo que sabía a qué colegio iban sus hijos...

Comentarios

También podés leer