El arte imposible de Jim Warren


Jim Warren nació en 1949 en EEUU y se cultivó artísticamente dentro de la corriente surrealista, dentro de la cual se integró no sólo a una respuesta etico-estética frente al orden de cosas más básico y reaccionario del arte de la época, sino también al giro que la pintura tomó para poder sobrevivir.

Una vieja historia

El nacimiento de la era fotográfica generó un problema para la pintura ya que su su "poca fidelidad" (comparativamente hablando) hacía que a nadie le interese una pintura de una persona X, pues ahora podían tener fotografías. 
Los apocalípticos de las cosas aparecieron una vez más para lanzar sus profecías mortuorias. "Iluminados" como Laghertom anunciaron la muerte de la pintura y todas esas cosas. En vez de morir, el arte mutó. Primero con el impresionismo que jugó a placer con los colores; a decir de Van Gogh "usaba los colores con cierta arbitrariedad para resaltar determinados efectos que buscaba trasmitir", y luego con el advenimiento del psicoanálisis en 1900* el arte se nutre ahora de un sustrato, una teoría que le permite ser abstracto, sugerente y onírico. Sobre todo se potencia abrevando de la parte onírica del psicoanálisis freudiano. 
El arte fue dejando de tener función representativa y comenzando a tener una función hermeneútica, casi exegética, puramente interpretativa. Qué decir del surrealismo en general sino que es un combinación de eso y de un sistema teórico sobre todo de corte occidental.

Warren es eso, un occidental delirado.

Sus obras destacan no sólo por el grado de mente viajera del autor, sino también por la inexactitud conceptual, es muy difícil darle una sola interpretación a una obra de Warren, es arte por el arte. En ese aspecto Warren deja de manifiesto su carácter original; lo suyo es el arte, y nos lo dice constantemente, no hace arte político ni intelectual. No hace arte que te deja la pelota picando para que leas entre líneas, lo que hace es tornar real lo imposible, flexionarlo sobre sí mismo y hacernos un punto de vista propio de cada alteridad.

*: El psicoanálisis no es un invento de Freud, él más bien fue su primer compilador teórico. Las teorías psicoanalíticas nacen con el inicio mismo del S XIX, Freud las compila y para 1899 tenía pronto su libro, pero lo publicó en el año 1900 para darle un golpe de marketing a su obra y presentarla como la obra moderna, del nuevo siglo.

Comentarios

También podés leer