Historia de la fotografía y su llegada a Uruguay

Veremos que no se puede hablar de un sólo creador de la fotografía, ya que hubo varios precursores prácticamente al mismo tiempo a lo largo de Europa, registrándose incluso un caso en Brasil.

Clima de época

Reproducir técnicamente la imagen formaba parte entonces de un clima de época perteneciente a la primer mitad del S XIX, de hecho la fotografía fue una de las grandes herencias que nos dejaría este siglo. Ya desde 1730 existían desarrollos necesarios como para hacer posible la fotografía, pero durante casi un siglo a nadie se le ocurrió combinar las tecnologías existentes de cámara oscura, conocimientos óptico-cromáticos y química.
Hay cierto consenso en considerar que el primer procedimiento heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea extendido sobre una placa de plata luego de un tiempo de exposición de varios días.

La primer fotografía

La fiebre generada entre científicos por obtener "la primer fotografía" de la historia es la principal razón por la cual nos encontramos con el mismo descubrimiento en boca de varias personas durante casi los mismos años. Este grabado obtenido por Niépce se llama heliografía; y es considerando antecedente de la fotografía.
Grabado de Niépce
Previo a este invento, en Inglaterra William Fox Talbot desarrolló un método en el cual ponía plantas en contacto directo con un papel emulsionado en una solución de cloruro de plata sensible a la luz, de ese modo captaba la silueta de los vegetales.
Esquigrafía de Fox Talbot
A esta técnica se la conoció como esquigrafía o dibujo fotogénico. El invento sentó las bases que generarían posteriormente el primer negativo fotográfico. Para hacerlo empapó papeles en nitrato de plata y ácido gálico, los expuso a la luz y creó lo que llamó "calotipos", el predecesor más directo de la fotografía moderna.
Esto formó la base de la fotografía moderna, que imperó durante casi 150 años hasta la llegada de la digital. A partir de ahí comenzó esa idea de que "una imagen vale más que 1000 palabras", porque el texto pierde primacía sobre lo visual como representación de la cosa compleja que es "la realidad". Talbot además entendió que esta tecnología podía serle útil al arte, la ciencia y la industria. De esta manera al inventar las imágenes en negativo logró que sean capaces de fijarse para impedir que la luz las hiciera desaparecer. El primer negativo fotográfico estricto, no por contacto como vimos con las plantas, lo consiguió en 1835. Hasta donde se sabe, este es el primer negativo conservado; y se le considera la segunda fotografía más vieja del mundo. Los calotipos adolecían baja nitidez, oscuridad y falta de escala de grises, a diferencia del Daguerrotipo, del que ya hablaremos. Como contrapartida, eran económicos y fáciles de usar, necesitando además exposiciones de pocos segundos para crear imágenes.

Tongo

Carta y foto de Bayard
1837. Hippolyte Bayard inventa un procedimiento fotográfico de positivado directo (sin negativo) con una cámara oscura y papel. Le llama "Dibujos fotogénicos" y lo presenta a las autoridades francesas, que estaban entongadas con Joseph Nicéphore Niépce y Louis Jacques Mandé Daguerre. Estos dos científicos, terratenientes, masones y estudiosos de las técnicas fotográficas, fueron apoyados por el Estado y a cambio ofrecían sus descubrimientos sin demasiadas exigencias más que pensiones vitalicias y cierta seguridad económica. A cambio de eso, Francia podía mostrarse como un país de avanzada en tecnología, capaz de revolucionar un mundo en plena revolución industrial.
1840, totalmente decepcionado con la respuesta del Estado, Bayard se autoretrata "ahogado" y envía la imagen a círculos académicos explicando que "éste cadaver que ven es el Sr Bayard, inventor del procedimiento que acaban de presenciar, cuyos maravillosos resultados en poco tiempo podrán ver". Hoy, a Bayard no se lo conoce como padre de la fotografía, pero sí como creador de la primer foto armada de la historia. Como decíamos, no pudo conseguir que el gobierno francés subvencionara su proyecto como lo habían hecho con el daguerrotipo. François Aragó fue el político (y masón) implicado en el asunto, ocultó sus investigaciones para favorecer a Daguerre.
La fiebre fotográfica llevaba varios años ya... Como dato anecdótico, en 1839 el ateneo de Londres escribió una misiva en la que comenta que "no pasa un día en que no recibamos un carta con la noticia de una mejora aplicada al arte del dibujo fotogénico"

Daguerre se quedó con el crédito

Diez años antes de todo esto; en 1829, Niépce se asociaba con Daguerre en sus investigaciones y para 1832 ya habían creado un procedimiento alternativo para fijar imágenes pero con un tiempo de exposición de un día entero. 
En el `33 muere Niépce y Daguerre continúa perfeccionando y difundiendo el procedimiento.
Hay fuentes incluso que directamente acusan a Daguerre de adueñarse del mismo. 
Sin mucha creatividad, Jacques bautiza "su invento" como "Daguerrotipo", tecnología hoy conocida por ser la antecesora más directa de la fotografía.

En Brasil, Alemania y Polonia pasan cosas

  • Ese mismo año, a casi 9.000 kilómetros de Daguerre un inventor, diseñador y pintor franco-brasileño, Hércules Florence, desarrollaba tecnologías similares al Daguerrotipo pero en Brasil. Desamparado por el incipiente Estado de Brasil, que tenía escasos 10 años de "Independencia" (habría que discutir ese concepto...) Florence no llegó mucho más lejos. Su obra sería revalorizada (y descubierta) recién en 1976 gracias al fotógrafo, investigador, historiador y profesor Boris Kossoy
  • Por su parte, en 1839 en Alemania Carl August von Steinheil usó cloruro de plata y una cámara de cartón para hacer fotografías en negativo del Museo de Arte de la Catedral de Nuestra Señora de Múnich y luego hacer el positivado. El suyo fue conocido como "el Método Steinheil" y es considerado el primer daguerrotipo alemán de la historia.
  • Al mismo tiempo, en Polonia Maksymilian Strasz creaba la tecnología que hoy le permite ser recordado como "padre de la fotografía polaca". Sus resultados se asimilaban a los calótipos de Talbot y le permitieron se pionero de la tecnología en su país.

La llegada a Sudamérica

El Estado francés, acostumbrado a meter la cuchara, transó los derechos de su invento con Daguerre y los liberó al uso público. Además organizó una expedición a nivel mundial para mostrar las bondades de este avance tecnológico y el poderío de su nación como imperio de avanzada tecnológica
Daguerre; genio y pillo
La imagen desdibujada y evanescente del calotipo no competía frente a la brillante y enfocada que obtenía el daguerrotipo. Transcurría 1840 y la 'daguerromanía' estaba en pleno auge. El Oriental-Hydrographe fue la primera expedición que partió para recorrer el mundo pretendiendo poner el “arte al alcance de todos”.
Por ese entonces recaló en el Puerto de Montevideo con la fotografía encima y por primera vez en nuestras tierras. A modo de curiosidad, los europeos imaginaban algo así antes de venir a Sudamérica.
Puerto montevideano
El capellán Louis Comte finalmente se quedaría en Montevideo casi diez años, dedicándose a enseñar daguerrotipia, francés, latín, dibujo, botánica y geología. Tuvo suerte al quedarse, ya que el buque naufragó en Valparaíso unas semanas después. El itinerario de viaje planificaba ir a "Nueva Holanda" (Australia) y parte de Asia pero el naufragio lo truncó. 
En ese barco no se sabe cuántos daguerrotipos venían, se presume que muchos porque en cada puerto vendían varios y regalaban otros. 

La primer foto del Río de la Plata

Primer foto del país
Ya hacen más de 180 años de la primera fotografía que se sacó en Uruguay. Fue de la iglesia Matriz vista desde el Cabildo de Montevideo, tomada una cálida mañana del verano de 1840.
No fue técnicamente una fotografía sino un Daguerrotipo con un posterior proceso de litografiado para fijar mejor los detalles. Inicialmente se lo atribuyeron al mismísimo Comte pero luego se supo que la imagen había sido tomada por Florencio Varela, personaje que hoy tiene alguna calle por Montevideo.
A modo de curiosidad, otro de los primeros daguerrotipistas de la ciudad fue Teodoro Vilardebó, encumbrado médico, masón, de intensa tarea en el Manicomio de la Ciudad (que hoy es un Hospital y lleva su nombre), en una época en la que aislar a los insanos mentales era considerado fundamental para la paz de la proto-ciudad.
Luego sería el "Hospital Vilardebó"
Y no sólo fue la primera foto en tierra uruguaya sino también Rioplatense. Según consigna El Talismán (publicación de la época) tomó 4 minutos tomarla y se hizo bajo estricto secreto para evitar aglomeraciones de curiosos que quisieran ver en funcionamiento esa impresionante máquina que tomaba congelaba imágenes.
Montevideo entonces tenía una relación fuerte con Francia, lo cual nos permitía recibir adelantos tecnológicos de la época sin empacho alguno. De hecho, se calcula que la cuarta parte de los habitantes de ese joven Uruguay eran de ascendencia francesa, corriente que significó la mitad de nuestros migrantes entre 1836 - 1842.
Además, con los franceses llegó la masonería, y con la masonería llegaron los contactos en las más altas esferas de la academia europea. La fotografía no llegó como algo fortuito a Uruguay sino gracias a este tipo de contactos. El daguerrotipo era un aparato capaz de reproducir imágenes con un nivel de fidelidad nunca antes visto, su llegada fue un furor. Por supuesto fue un lujo de clases acomodadas. Uno de los primeros daguerrotipos del país se lo tomó Mariquita Sánchez, heroína de la independencia argentina entonces afincada en Uruguay, huésped de las tertulias más importantes de la época.
No faltaron quienes predijeron la muerte de la pintura, ya que ahora las máquinas podían reproducir con mejor fidelidad la realidad. Comenzó a usarse ese hoy decadente slogan de que "una imagen vale más que mil palabras", vetusto y definitivamente enterrado por vida digital y los DeepFake
Ahora sabemos que sólo porque podamos verlo ni significa que sea real
Cuentan crónicas que el nombre "Daguerre" se puso de moda entre los wannabes de la época, y aparecieron durante un par de generaciones algunos Daguerre Rodríguez y demás...
Mientras esto sucedía, Oribe y Rivera se dividían el control del país, Edgar Allan Poe editaba sus últimos textos y se fundaba el primer colegio dental del mundo. Por esos años nacía Nietzsche (1844) y claro, comenzaba la revolución industrial, que llegaría a América casi 100 años después y con la forma de imperialismo. 
Como suele suceder siempre que hay una tecnología nueva, los profetas de la muerte de cosas proclamaron la decadencia cultural, la muerte de la naturaleza y la sospecha de que el ser humano se estaba maquinizando No faltó quien enterró la pintura como objeto artístico y representativo 

¿Murió la pintura?

Más que morir evolucionó. Nació el impresionismo, la pintura comenzó a representar otras cosas, el arte desenvolvió una veta nueva y la luz tomó preponderancia. Fue el comienzo de las vanguardias, que luego nos regalarían al expresionismo, el surrealismo y tantas otras... No sería un error decir que sin la invención de la fotografía no hubiésemos conocido el 90% del arte pictórico del S XX.
A partir de estos inventos llegaron los desarrollos que luego fueron permitiendo: 
  1. Obtener fotos más rápido 
  2. Con más nítidez y color. 
  3. Más baratas.
En 1888, el estadounidense Georges Eastman , fundador de Kodak (1892), tuvo la idea de que las fotografías tengan un soporte blando. Las placas de vidrio/minerales fueron desde entonces progresivamente reemplazadas por rollos de celuloide. La fotografía continuó su ablandamiento material hasta ser lo que conocemos hoy: ceros y unos.
Para ampliar la llegada de la fotografía al Río de la Plata, la idioteca sugiere consultar
El Oriental-Hydrographie y la fotografía

Comentarios

También podés leer