Argentina 1978

Slogan
Hablaremos de un régimen que violó los DDHH, algunos partidos de fútbol y un mundial que fue boicoteado por muchas personas… hablaremos de Cat…AHNO, de Argentina 1978

Context

En los años 60`s FIFA eligió la sede del mundial del `78. Tres presidentes constitucionales, una presidenta y cuatro dictadores gobernaron la convulsa Argentina hasta el pitido inicial del mundial 1978. Ya en 1936 los JJOO de Berlin habían sido utilizados por Adolf Hitler como herramienta propagandística de un régimen que no dejó DDHH por vulnerar (de hecho, la versión moderna de los DDHH nace por las atrocidades de régimen…). En 1978 el dictador Jorge Rafael Videla emuló al genocida alemán.
"Quien no sabe la verdad es un imbécil
quien la sabe es un criminal"

Una de las organizaciones más activas en el boicot fue Amnistía Internacional, que tenía un lema que rezaba “Fútbol sí, torturas no”. Y uno de los países más involucrados fue Francia, que tenía más de 20 ciudadanos desaparecidos en Argentina.
De hecho, una petición internacional impulsada en ese momento juntó más de 150.000 firmas entre las que estaban Louis Aragon, Jean-Paul Sartre, Roland Barthes y Felix Guattari.
Johan Cruiff, el mejor futbolista holandés de la historia, se negó a ir a Argentina y para muchos fue un adalid de los DDHHs por hacerlo pero en 2008 supimos que su ausencia tuvo que ver con un problema familiar.
Otros mundiales habían conocido boicots, como el caso de Uruguay 1930 cuando solamente Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia se animaron a viajar en barco desde Europa para disputar un torneo en un país cuyo nombre ignoraban. Pero nunca habíamos visto censuras vinculadas a algo gubernamental
La prensa deportiva francesa promovió un boicot
L'Équipe, conocida publicación deportiva francesa tituló "Vea el mundial en Videlacolor", y "Argentina 78: la masacre continúa... Lugar para el fútbol". Visibilizar lo que sucedía en el país terminó siendo relevante ya que al año siguiente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Argentina tras años de "avalanchas de reclamos".
Entre las inversiones que la dictadura hizo para el mundial, se inauguraron estudios nuevos de TV para ATC, ya que el mundial se trasmitiría internacionalmente en TV a color. A nivel local sólo algunos partidos en algunas provincias salieron a color, casi todo fue trasmitido en Blanco y negro.

Además, se hicieron varios estadios nuevos, algunos de ellos bastante discutidos. Otros fueron remodelados y según el entonces Presidente de FIFA, João Havelange "Argentina está ahora más apta que nunca para ser la sede del torneo". Havelange hizo muy buen vínculo con el interventor argentino puesto por la dictadura, quien a la postre terminó organizando la copa, el Almirante Carlos Alberto Lacoste. 

Vamos a conocer mejor a Lacoste

El Almirante formó parte de la llamada “Revolución Libertadora” cuando en 1955 un grupo de militares le dio un golpe de estado a Juan Domingo Perón, además de por ejemplo bombardear Plaza de Mayo, entre otras atrocidades propias de una época de totalitarismos. Entrenado en Estados Unidos, más tarde Lacoste sería un alto funcionario FIFA gracias a su amigo Havelange, con quien además fue acusado de tráfico de armas según Perfil y Página12.

Lacoste tuvo control absoluto de la caja de dinero destinada para el mundial. Antes esa caja la tenía el General Actis, quien murió en un atentado nunca aclarado. En el libro “Almirante Lacoste ¿quien mató al general Actis?”, el periodista Eugenio Menéndez dice que el autor intelectual de este homicidio fue Lacoste, y que lo mató para quedarse con la caja de 1978. 
Además, Lacoste terminaría procesado por enriquecimiento ilícito, su patrimonio se multiplicó grotescamente en un 443% (!!!) casualmente entre 1977 y 1979. 
Esa caja, la del EAM'78, no tenía obligación alguna de llevar registro o rendir cuentas de la gestión, nunca hubo un balance. La dictadura y FIFA declararon que Argentina `78 costó más de 500 millones de dólares, más de cuatro veces el gasto declarado por España para el mundial siguiente, de 1982. Para la dictadura organizar la Copa fue una forma de obtener legitimidad y apoyo internacional, además de que sirvió para encubrir las violaciones masivas de derechos humanos que se perpetraban
"Vea el mundial en VidelaColor"

Festejos & Torturas

Cuando el “Presidente” Videla dio el discurso inicial de la Copa sabía que a pocas cuadras, tropas suyas torturaban detenidos ilegales de su regimen.
La cancha donde se jugó la final y la ESMA están a pocas cuadras de distancia
De hecho, a pocas cuadras de la cancha River, principal escenario deportivo del torneo, estaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el centro clandestino de tortura y exterminio más importante de la dictadura
El Grupo Clarin fue cómplice del golpe

“Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados y de los asesinados”, dijo Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en La Historia Paralela, documental necesario.

El MiniVer

Massera, otro de los autores intelectuales de esta gigantesca maniobra de desinformación masiva, utilizó un altillo de la ESMA para crear lo que bautizó como “La pecera”, una oficina donde al mejor estilo orwelliano se controlaba todo lo que se decía sobre Argentina.
Desde ese mismo lugar se redactaban editoriales pro-dictadura para desinformar y dar la versión oficial de los hechos. Los redactores eran casi en su totalidad detenidos en calidad de desaparecidos que dependiendo de su trabajo serían torturados con mayor o menos intensidad
Secuestrado haciendo de periodista
Esto llegó a extremos inauditos cuando por ejemplo Raúl Cubas estando detenido y desaparecido entrevistó al DT de la selección argentina sin que Menotti sepa que estaba frente a un desaparecido… Dentro de ese cínico escenario, Cubas tuvo el detalle de ubicarse en una foto de prensa para que su cara sea visible y su familia sepa que estaba vivo. 
Muchos reprocharon durante años a Menotti que fue “el DT de la dictadura”, pero pocos sabían que el a esta altura ícono del fútbol argentino, pertenecía al PC. Fanático de Zitarrosa a quien fue a ver durante esos años varias veces, Menotti se defiende explicando que él mismo gestionó la libertad de varios compañeros...
Ricardo Villa, campeón del mundo ese año, declaró que “Nos usaron para tapar las 30.000 desapariciones. Me siento engañado y asumo mi responsabilidad individual: yo era un boludo que no veía más allá de la pelota”.
Pero esto funciona un poco así, dos años más tarde Uruguay tuvo su versión de Argentina `78 cuando creó, disputó a ganó el “mundialito 1980”. Un poco es como dijo una vez el exfutbolista e historiador Gerardo Caetano: “Los que creen que el deporte no tiene nada que ver con la política o no saben nada de deporte o no saben de política”. 
Pero no todo el periodismo fue genuflexo a la dictadura. Editorial Atlántida o el Grupo Clarin fueron voceros del golpe pero un periodista holandés llamado Frits Jelle Barend se acercó a Plaza de Mayo y filmó por primera vez para el mundo a las Madres dando vueltas en círculo con pañuelos blancos en sus cabezas
Frits Jelle Barend
“Pudimos escribir que había realmente una dictadura en la Argentina, una dictadura fascista. Pudimos sentirla, hablamos con gente, y yo a esa gente le creí lo que me decía. Confié en aquellos que me dijeron que había desaparecidos”, diría después este valiente periodista.

Argentina VS Perú

La Copa de por sí ya era polémica pero para sumarle algo más hay un partido que hasta hoy está bajo un manto de duda, Argentina VS Perú.
Ese día Argentina debía ganar por más de 3 goles para poder ganar su grupo de segunda fase y pasar a la final del torneo… hizo 6 goles frente al que 
seguramente sea el mejor equipo peruano de la historia. Antes del partido, el dictador Videla y Henry Kissinger (uno de los creadores del Plan Cóndor, cínicamente condecorado con el Premio Nobel de la Paz 5 años antes…) visitaron el vestuario peruano y leyeron a los jugadores un mensaje del entonces dictador peruano Francisco Morales Bermúdez. Si bien el mensaje obviamente hablaba de la hermandad argentino-peruana, exjugadores incaicos declararon que la visita fue (correctamente) interpretada como una amenaza. Además, 15 días después del mundial la junta militar donó toneladas de trigo a Perú… Ese equipo peruano fue apedreado cuando volvió a Lima, acusado de haberse vendido, cosa que sus jugadores siempre negaron enfáticamente.
Mientras Argentina marcaba el cuarto gol un artefacto explosivo explotaba en la casa del empresario y exsecretario de Hacienda, Juan Alemann, uno de los funcionarios pro-dictadura que más se había enfrentado a Massera y Lacoste. Alemann, que más tarde sería quien denunció a Lacoste por aquel incremento de más del 400% en su patrimonio, declaró que:

In your face

Jelle Barend, el periodista que había filmado a las Madres en la Plaza, se infiltró en una reunión de comitiva haciéndose pasar por futbolista holandés y con la finalidad de hablar personalmente con Videla. La simulación duró media hora y entre canapés, discursos y algarabía, Frits tomó aire: “Hablé con el fotógrafo. Tomé mi pequeño grabador y me acerqué al señor Videla”. El diálogo, reconstruido 40 años después, fue más o menos así:
Frits cuenta que la entrevista se interrumpió porque Videla se puso muy nervioso y lo echó del lugar, a los pocos minutos lo habían sacado del lugar entre empujones y palabras que no entendían. 
Argentina ganó esa copa. Rep, figura de ese equipo neerlandés, declaró que “Teníamos miedo de ganar”. El fútbol desde siempre fue un arma de distracción masiva, Catar fue apenas un ejemplo más...

Comentarios

También podés leer