ASDFG: ¡Neamwave editó su primer disco!

Conocimos a los Neamwave gracias a las transmisiones de El Bloque Radio, quienes difunden sus recitales y artes. Ahora tenemos el privilegio de ya tararear varias de las canciones que suenan en "Mental", el primer disco de la próxima gran banda del rock uruguayo. 
Neamwave.
Ph: Fiorella Santostéfano

Una banda necesaria

Hijos de la pandemia COVID19, los Neamwave nacieron como un grito de desahogo después de una larga temporada en cuarentena. Reminiscencias nirvaneras e influencias compositivas hasta de David Bowie fueron tonificando un sonido distintivo de esta generación. Ya estamos en condiciones de hablar de "rock pospandémico" y Neamwave es una de las abanderadas de esta tendencia en Uruguay.
Comenzaron haciendo temblar las ventanas de su barrio hasta que sus vecinos hicieron quejas por ruidos molestos, obligándolos a ensayar en una vieja fábrica abandonada de jabón, dentro de la cual pulieron su sonido tempestuoso, gris y enmarañado. Vienen de lanzar su "gira mundial de un sólo país" (así la presentaron...) durante la primer edición montevideana del litúrgico Festival Nuevo Día, fundamental para la cultura del indie porteño. 
La banda se caracteriza por recitales anárquicos donde el público se integra y crea una amalgama que borronea la raya que separa (?) al artista del espectador y los ha hecho trascender a la altura de que son ya rituales para la fiel y talentosa escena skater montevideana. 
Joaquín (guitarra y voz) balbucea letras por momentos ininteligibles pero cuyo contenido nos tiene sin cuidado, porque bien podría no entenderse nada y lo que quedaría claro es el tsunami artístico que te lleva puesto y va montando riffs a horcajadas, como quien crea un palimpsesto más que una canción. Desobedeciendo al ego, Tomy (segunda guitarra, coros), entrega un sonido furibundo, imposible de escuchar sin mover el pie o la cabeza. Juan Pablo (bajo) parece uno de esos románticos que están siempre mirando al cielo y añorando algo que intuían extinto, su sonido raspa en el fondo de cada canción dando una atmósfera sinuosa al sonido de la banda. Y Nico (el, hasta ahora, batero, que en breve cambiará) impide que la energía se drene dándole menudas palizas a su batería, a la cual los parches deben durarle poco tiempo. 

Con un disco esperado

Hasta el nacimiento de "Mental" lo único que tenían editado era algún single y unos vídeos de youtube grabados en cámara analógica y simulando Super 8. 

Este disco será fermental para decenas de nuevas bandas montevideanas. No hay que ser profeta para distinguir algo nuevo cuando se lo escucha. Las imágenes que se asocian a las canciones te trasladan a esquinas húmedas y penitencias dadaístas en las que un Breton irreverente da vueltas jugando con los bordes de la literalidad. Es como si Bertolt Brecht hubiese tenido una banda de grunge. 
Hay tracks que calzan justito con lo necesario para que podamos proclamar que estamos frente a hits. En Orkidea, Lux y Post Anima lo hacen todo sin el más mínimo error de cálculo. 
Las 10 canciones de Mental te gritan en la cara que entre escándalos y silencios el grunge vive y lucha, la esencia de un estilo musical que piensa en conectar con las personas y darles voz más que en corromper el arte parte hacer dinero y pagar el alquiler. La integridad está intacta, Neamwave despliega un vasto juego de narrativas musicales con magistral calidad, oscilando entre agresión e introspección y tejiendo una trama sonora de una fuerza inusitada. Llama la atención que sea un primer disco ya que parece la obra de una banda experimentada pero podemos adivinar que se trata de un debut cuando vemos que lo dejaron todo en cada minuto de grabación, se nota que la re están viviendo mientras lo hacen. Las melodías parecen atraparnos en un acumulador de Orgón, generando en igual intensidad sensaciones claustrofóbicas y acumulaciones de energía que no estamos capacitados para comprender. Entre el stoner, el trash y una prolongada patina de distorsión vamos cediendo al enérgico y apasionado baile de un rock que tiene pocas comparaciones made in Uruguay (ninguna sonando en el mainstream, lo más parecido que me surge son los Silver Tongued Hyenas, recientemente reseñados acá), y nos invita a invocar oscuras deidades de un sonido que muchos quieren enterrar pero pocos pueden olvidar; el sempiterno grunge.

Comentarios

También podés leer